Contenido principal

Noticias Superintendencia

En un 19% aumentan los reclamos de usuarios del Fonasa e Isapres durante el 2009

El 61% de los conflictos resueltos por la Superintendencia de Salud son a favor de las personas.

15 de febrero de 2010

En un 19% aumentaron los reclamos ingresados a la Superintendencia de Salud, procedentes tanto de usuarios del Fonasa como de Isapres, de acuerdo al balance entregado por el organismo fiscalizador correspondiente al año 2009.
El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza indicó que el esfuerzo por incentivar a la población a que reclame con toda autoridad a través de las campañas informativas, ha rendido sus frutos: la cifra de quejas creció de 5.487 en el 2008 a 6.523 el año pasado.
Cumpliendo con las metas institucionales propuestas especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de las personas y siguiendo el proceso de modernización del servicio, la Superintendencia incrementó en un 34% su capacidad resolutiva frente a estos problemas, pasando de 4.960 reclamos solucionados en el año 2008 a 6.647 durante el 2009. Los tiempos promedios de tramitación son de 60 días para los reclamos administrativos y de 132 días para los arbitrales.
Hay que destacar que el 61% de los conflictos se resolvió a favor del usuario, mientras que un 35% dio la razón a las aseguradoras. Es decir, dos de cada tres casos se resuelven a favor del afiliado.
«Es una muy buena señal que la gente esté aprendiendo a reclamar y a exigir sus derechos en salud, pero también hay que destacar que gracias al proceso de modernización de la Superintendencia podemos acelerar los trámites y resolver más rápido los problemas de la gente, por lo que vale la pena reclamar», aseguró Inostroza.
En el caso de las Isapres, el número de quejas tramitadas en la Superintendencia se incrementó en un 23% en 2009 respecto del año anterior.
Dentro de las materias más requeridas se encuentran la adecuación de contratos con 906 casos, la revisión de bonificaciones de prestaciones médicas ambulatorias u hospitalarias (742 casos) y los rechazos de coberturas por preexistencias (563 casos).
Los problemas que fueron gestionados directamente en las instituciones privadas, también crecieron en un 35%, manteniéndose en los dos primeros lugares las mismas causales y se suma en tercer lugar la cobranza de deudas de cotizaciones.
En el ranking de las aseguradoras con más reclamos se encuentra en primer lugar Ferrosalud con una tasa de 55 casos por 10 mil beneficiarios, seguido por Cruz Blanca con una tasa de 30 casos, Vida Tres con una tasa de 26 y Consalud con una tasa de 23 casos.
Respecto del Fonasa, los reclamos tramitados en la Superintendencia aumentaron en un 47%. Las principales materias por las que recurren los beneficiarios del sistema público están relacionadas con problemas vinculados a la ley de urgencia (478 casos), garantías AUGE o GES (338 casos) y prestaciones de la modalidad institucional y libre elección (79 casos).
Por su parte, las quejas tramitadas directamente en el seguro público subieron en un 19,8%: de 14.855 en el año 2008 a 17. 803 el año pasado.
«Si bien ha aumentado el número de reclamos de beneficiarios del Fonasa, aún la cifra es baja por lo que es importante que sepan que pueden acudir a nosotros para resolver sus problemas», agregó el Superintendente.

AUGE
Los reclamos de los afiliados a Isapres que han tenido problemas con las patologías AUGE o GES tramitados en la Superintendencia de Salud, también aumentaron en un 19%: de 248 casos en 2008 a 294 en 2009, mientras que las quejas gestionadas en las instituciones privadas subieron de 424 en 2008 a 498 el año pasado.
En ambos casos, las materias más requeridas son por protección financiera, dificultades en el acceso de atención médica e inconvenientes en la oportunidad de atención.
En cuanto a los beneficiarios del Fonasa que recurrieron a la Superintendencia, la cifra creció en un 23% , es decir, de 274 el 2008 a 338 casos el año pasado. Quienes tramitaron su problema en el seguro público, subieron de 5.093 casos en 2008 a 5.588 el año pasado. También en ambos casos las causales de reclamos son las mismas que en las Isapres.
Ver presentación