Contenido principal

Noticias Superintendencia

Funcionarios de la Superintendencia de Salud participan en donación voluntaria de sangre

Con el objetivo de contribuir en la tarea de regalar vida durante esta Navidad, el organismo fiscalizador realizó una donación voluntaria de sangre entre sus funcionarios, actividad coordinada por el equipo del Centro de Sangre Metropolitano.

21 de diciembre de 2009


La iniciativa es impulsada por el directorio de Responsabilidad Social del organismo fiscalizador y fue encabezada por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien realizó su aporte considerando el déficit de donantes altruistas que existen en nuestro país.
En la oportunidad, estuvieron presentes la destacada hematóloga reconocida a nivel internacional y actual presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud, Dra. Marcela Contreras y el Jefe del Centro de Sangre Metropolitano, Dr Federico Liendo.
Para Inostroza, esta noble causa nos debe hacer reflexionar para que todos los chilenos nos sumemos al espíritu solidario durante las fiestas de fin de año, donando vida a través de la sangre.
«Este acto es inocuo y simple, de hecho casi todos podemos donar sangre, por eso hago un llamado especialmente a otros organismos públicos a sumarse a esta iniciativa y que colaboren con esta práctica de manera que sea más permanente», aseguró.
Se estima que a nivel nacional, sólo un 10% de las donaciones de sangre son voluntarias y permanentes, cifra muy por debajo del 50% al cual Chile se comprometió tras firmar un acuerdo en la Asamblea Mundial de la Salud en 1975 y ratificado en 2006.
De hecho en el sector público, privado y Fuerzas Armadas se recolectan 237.582 unidades de sangre para una población de 16,6 millones de personas, cuando la tasa estimada para satisfacer la demanda del país debiera ser de 20 donaciones por mil habitantes al año.
El tema es aún más preocupante si se considera, que la sangre es un elemento vital que no puede ser fabricado, pero que con la donación de una sola persona se puede salvar la vida de hasta 4 niños.
A esto se suma que en nuestro país, aún no existe una cultura de donación de sangre suficiente como para cubrir la demanda que existe en los hospitales públicos producto de las cirugías y accidentes que ocurren cada año.
De esta manera, la Superintendencia de Salud solidariza con esta noble causa -al igual que en la Campaña de donación de órganos y contra la violencia hacia las mujeres- consciente de su rol social en la protección de los derechos de las personas. Con su ejemplo, intenta que otros organismos se sumen a esta cruzada solidaria que beneficia a los chilenos de más escasos recursos.
¿Qué necesitas para ser donante?
– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kg.
– Haber tomado desayuno
– No estar embarazada
– No haber tenido hepatitis después de los 12 años
– Acudir con tu carnet de identidad
¿Quiénes no pueden donar?
– Los diabéticos o hipertensos
– Los que usan drogas por vía intravenosa
– Los portadores del VIH/Sida, sífilis, hepatitis B o C o la enfermedad de Chagas
– Los epilépticos
– Los que ejercen el comercio sexual
– Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas
– Estar bajo los efectos del alcohol
Ver Video