Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud es galardonada como Mejor Servicio Web del Sistema Público

Un nuevo e importante reconocimiento recibió la Superintendencia de Salud de parte del Ministerio de Economía a través de Estrategia Digital, al ser premiada como mejor servicio web del sistema público.

10 de diciembre de 2009


Este galardón, recibido por la Jefa del Departamento de Gestión de Clientes de la Superintendencia de Salud, Rossana Pineda, distingue por primera vez a las empresas e instituciones que entregan una mejor asistencia online a las personas, tanto del área pública como privada.
En la ceremonia de premiación el ministro de Economía, Hugo Lavados, felicitó a la Superintendencia de Salud «por contar con un sitio de fácil acceso, con un lenguaje claro, rápido al momento de dar respuesta a los usuarios y con la posibilidad de realizar trámites en línea. Esto es muy meritorio considerando que el sector salud es un tema complejo y sensible» destacó.
Para el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, este galardón «resulta muy valioso ya que ha sido otorgado por nuestros propios usuarios que en estos años han conocido la calidad de nuestros servicio en la web. Nosotros apostamos a un cambio de escala a través del portal para poder llegar a la gran mayoría de los afiliados de Fonasa e Isapres. Esto nos lleva a continuar en el camino de la excelencia del servicio y es por ello que para el 2010 nos hemos propuesto continuar el perfeccionamiento que incluirá algunos contenidos bilingües con lenguaje ciudadano, junto a un foro y chat para interactuar y resolver dudas de los ciudadanos.
Además, se incorporará el reclamo en línea para quienes tengan problemas con sus aseguradoras (Fonasa o Isapre) y comenzarán las transmisiones del primer canal de TV virtual de salud del país».
El sitio www.supersalud.cl ya había sido reconocido el año 2007 por la Secretaría Ejecutiva de la Agenda de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el marco del Concurso «Buenas Prácticas en Probidad, Transparencia y Acceso a la Información en la Administración del Estado». Posteriormente, este portal fue pionero en materia de transparencia, al subir toda la información sobre la administración de este organismo en el año 2008.
Supersalud fue lanzado en marzo de 2007 con el objetivo de entregar una completa información sobre el sistema de salud chileno, de manera interactiva, ordenada y didáctica, convirtiéndose en una herramienta fundamental para las aseguradoras y prestadores, así como también en un sistema de orientación para los usuarios tanto de Fonasa como de Isapres, sobre sus derechos en salud.
Desde esa fecha se incluyó una encuesta online en cada una de las secciones de la página web, lo que nos ha permitido mejorar e introducir nuevos contenidos. El número de visitas a la página web ha ido creciendo a medida que se incluyen nuevos servicios: de 249.051 en el 2006 a 883.444 hasta el 8 de diciembre de este año. Se espera que para fines de 2009, la cifra alcance el millón de visitas.
Una de las secciones más útiles para los usuarios es el «ranking de Isapres» que permite medir y evaluar a estas instituciones privadas en materias como cotizaciones, reembolsos, bonificaciones etc.
En el caso de los beneficiarios de Fonasa, las materias más consultadas son el AUGE, la Ley de Urgencia, al igual que la orientación que se entrega en el centro de preguntas frecuentes y el material educativo audiovisual disponible en el sitio.
A esto se suman el registro de profesionales de salud, el proceso de acreditación de prestadores y la incorporación reciente del reclamo en línea para aquellos usuarios que pudieran verse afectados por el incumplimiento de la nueva Ley que prohíbe condicionar la atención de salud a cambio de la entrega de un cheque en garantía o dinero en efectivo.
Este nuevo reconocimiento enorgullece a la Superintendencia de Salud que este año recibió además el Premio de Excelencia Institucional 2009 que entregó la Presidenta Michelle Bachelet en mayo pasado.
Ver Video