Contenido principal

Noticias Superintendencia

Culminó Tercer Congreso de Superintendentes de Salud

Durante dos días, nueve países se congregaron en la Superintendencia de Salud, sede del III Congreso de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud para abordar los desafíos futuros en el ámbito regulatorio y de esta manera, entregar una mayor protección social a los ciudadanos.

18 de noviembre de 2009


Fruto de la discusión técnica hubo consenso en reconocer que la regulación y la fiscalización tienen como objetivo proteger la salud como un derecho fundamental de los ciudadanos, acordándose que es importante mantener y generar continuidad en el intercambio y cooperación técnica entre los organismos reguladores de los países.
Asimismo, se propuso la constitución de la Asociación de Organismos Reguladores y de Fiscalización en Salud de la Región de las Américas, recayendo la presidencia de la Secretaría Técnica Ejecutiva en la Superintendencia de Salud de Chile, representada por el Dr. Manuel Inostroza.
Para el próximo año, la Secretaría Técnica Ejecutiva será traspasada a Perú, ya que el IV Congreso se desarrollará en la ciudad del Cuzco.
El evento contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y de la Superintendencia del Paraguay, además del apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS y del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.
Durante el encuentro, superintendentes y representantes de Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Brasil y México, intercambiaron experiencias e interactuaron en temas de regulación de prestadores institucionales y privados, de seguros públicos y privados y resolución de conflictos, entre otros. Tanto, la discusión técnica como los consensos alcanzados en las mesas de trabajo se plasmarán en un libro, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo.
Además, se creará un portal web de la Asociación de Órganos Reguladores y de Fiscalización en Salud que se convertirá de ahora en adelante en un punto de encuentro virtual de todos los participantes que traduzca el compromiso de avanzar en el área de la protección social en salud de los ciudadanos de América Latina y continuar fortaleciendo el rol de dichas entidades.
Los acuerdos quedaron explicitados en el Acta de Santiago, ratificada por los máximos representantes de cada uno de los países que asistieron al encuentro.
Ver Video