Contenido principal

Noticias Superintendencia

Presidenta Bachelet promulgó nueva Ley sobre cheque en garantía

Superintendencia de Salud será la encargada de fiscalizar la normativa.
Ley entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial.

3 de noviembre de 2009

Un importante avance por reconocer los derechos básicos en salud de todos los chilenos, realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet al promulgar la Ley que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheque en garantía o dinero en efectivo.
La ceremonia realizada en el Salón O’Higgins de La Moneda, contó con la presencia de los Ministros de Interior, Secretaría General de la Presidencia y de Salud, Edmundo Pérez Yoma, José Antonio Viera Gallo y Álvaro Erazo, respectivamente, de los Senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, diputado Marcos Núñez, de la Subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega y el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza
En la ocasión, la Mandataria explicó que «era éticamente muy cuestionable el método de condicionar la atención médica, en particular la hospitalización, a la entrega del cheque en blanco o de dinero en efectivo, lo que implicaba un grave abuso, sobre todo en los casos donde la atención era más requerida».
La nueva normativa -que ingresó hace tres años al Parlamento- elimina la exigencia del cheque para todo tipo de urgencias (vitales o no) e introduce nuevas alternativas de pago en el caso de las prestaciones de carácter electivo.

Así, se establece que en el caso de atenciones médicas que no sean de emergencia o urgencia, se elimina la exigencia del cheque o dinero efectivo como único medio de pago, por lo que existirá la posibilidad de cancelar las prestaciones a través de otras formas de pagos tales como: registro de información de tarjeta de crédito, carta de respaldo del empleador, letras de cambio o pagarés. Además se autoriza al paciente a dejar en forma voluntaria como modo de pago, cheques o dinero en efectivo.
La Presidenta Bachelet destacó que con la promulgación de esta ley «todo chileno tendrá la seguridad de que su salud está en primer lugar, que tiene el derecho de exigir una atención profesional en el sector público y privado y que su obligación de contribuir a su financiamiento según sea el caso, no va a ser fruto de coacción o prácticas abusivas».
Asimismo, agregó, que no basta con establecer los derechos, sino que «se debe garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa, y para ello se requiere de una fuerte y decidida acción de la autoridad pública para que la ley no sea letra muerta», dijo.
Más atribuciones a la Superintendencia

La Mandataria resaltó que se dotará de mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud, para garantizar el cumplimiento de la ley.
«A partir de la promulgación de esta ley, la Superintendencia aplicará fuertes multas, atendida la gravedad del caso, a quienes infrinjan los derechos de los pacientes y esperamos que esto represente un efectivo disuasivo contra las conductas prohibidas», explicó Bachelet.

De esta manera y a través de la Intendencia de Prestadores, el organismo podrá fiscalizar su cumplimiento y evaluar el comportamiento que tienen los prestadores (hospitales, clínicas, centros médicos) al ajustarse a esta ley.
Para Inostroza esta ley resuelve el problema de acceso a la atención médica que afecta a muchos usuarios, ya que por primera vez este organismo podrá aplicar sanciones tanto a los prestadores públicos y privados.
«Se trata de multas bastante disuasivas. Vamos a fiscalizar mediante el cliente incógnito a fin de corroborar que clínicas y hospitales públicos estén cumpliendo con esta normativa que busca proteger los derechos de las personas», afirmó el Superintendente de Salud.
Entre éstas se cuentan multas de 10 a 1000 UTM ($ 368.863 a $ 36.863.000) y la suspensión para otorgar las prestaciones AUGE o GES hasta por 180 días.
Incluso, Inostroza precisó, que una clínica privada u hospital público podrá perder su acreditación en el sistema, «lo que le impediría dar prestaciones AUGE hasta por un año y medio, sanción que afecta el prestigio y los ingresos económicos de una institución».
Los usuarios que podrían verse perjudicados por condicionamientos o exigencias del cheque en garantía, tendrán la posibilidad de denunciar el hecho a la Superintendencia de Salud.
Para ello se dispondrá de un formulario en la página www.supersalud.cl, que también estará disponible en los módulos de atención al usuario junto a la plataforma de atención telefónica (8369000). El documento será simple de llenar y contendrá los antecedentes básicos del reclamante como nombre, RUT, datos del prestador, etc.
Los beneficios de esta ley entrarán en vigencia, una vez que sea publicada en el Diario Oficial.
Ver Video