Contenido principal

Noticias Superintendencia

Proliferación de planes perjudica a afiliados de isapres

Atenta contra la transparencia y la posibilidad de elección.

03 de marzo de 2005

Intentando maximizar sus ventas, las isapres mantienen a la fecha más de 47 mil planes de salud, de ellos 16 mil 706 en comercialización. Así lo reveló un estudio de la Superintendencia de Salud, dado a conocer por su máxima autoridad, el Dr. Manuel Inostroza.

Esta situación es única en el mercado si se la compara a las ofertas de otros servicios como planes de celular (94), Seguros de Vida (156 pólizas generales) y planes de Internet ( 240).

El Superintendente destacó que la diversidad de planes, que se produce especialmente entre las isapres abiertas, "atenta contra la transparencia del sistema e impide que los usuarios puedan comparar y elegir el plan más adecuado a sus necesidades".

Dentro del sistema, las cinco instituciones más grandes poseen el 71% de los planes de salud y cubren al 82% del mercado global de cotizantes. La isapre abierta con el mayor número de planes es Banmédica con 16.062 planes de salud a diciembre de 2003,mientras en el otro extremo, la isapre Sfera posee160 planes

Otros datos relevantes que arrojó el estudio tienen que ver con el número de cotizantes por planes de salud. El Sistema, en su conjunto, muestra un promedio de 26 cotizantes por plan.

De acuerdo al número de cotizantes, se observa que un 78,5% de los planes presenta una concentración menor o igual sólo a 10 afiliados.

La situación descrita se origina en que las Isapres fueron diseñadas en un esquema que siempre apuntó al riesgo individual de la salud del cotizante y su grupo familiar. "Un sistema donde no se solidarizan los riesgos", apuntó el Dr. Inostroza.

Puntualizó que la nueva Ley de Isapres que se encuentra en su tramitación final en el Parlamento, será una importante y potente herramienta de cambio que marcará "un antes y un después" para el sistema de salud privado.

Según explicó, las modificaciones legales que se introducen en esa reforma producirán, entre otros avances, una importante disminución en el número de planes de salud a consecuencia de incentivos para cambiar la lógica existente en el sector.

Entre las iniciativas que deberán producir este importante cambio, el Superintendente de Salud mencionó en primer lugar el Auge, que por ser un plan único común para todos los chilenos dejará menos espacio a las isapres para hacer diferencias entre sus afiliados. Además, cuando el Régimen de Garantías en Salud se encuentre plenamente operativo con los 56 problemas de salud, las isapres no podrán continuar comercializando planes especiales asociados a la atención de parto, con lo que desaparecen definitivamente los llamados "planes si útero" y con cobertura restringida, que actualmente representan 3,1 y 22,1 %.

A lo anterior, se suman otras dos importantes disposiciones contenidas en la reforma de la ley, como la regulación del precio base y la restricción de tablas de factores de riesgo, de 502 que existen actualmente a un máximo de dos para el total de planes en comercialización. Esta última regulación reducirá la posibilidad de las isapres de establecer tablas particulares para planes orientados a grupos específicos como hombres jóvenes, mujeres independientes sin cargas, los que deberían desparecer.

La entrada en vigencia de estos importantes cambios dependerá de que el Senado, y posteriormente la Cámara de Disputados, aprueben el Proyecto de Ley de Isapres. El Superintendente de Salud espera que "ojalá, esto se produzca no más allá de que termine marzo".