Contenido principal

Noticias Superintendencia

Presidente promulgó la ley de isapres

Rentas inferiores a $ 600.000 se verán beneficiadas.

3 de mayo de 2005

Con la promulgación de la ley que regula el sistema isapres el Presidente Ricardo Lagos cerró el ciclo del proceso de reforma a la salud para dar paso a la implementación de las transformaciones realizadas por su gobierno en este ámbito.

Frente a las autoridades de Salud, representantes de las instituciones privadas del sector, parlamentarios de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, funcionarios y usuarios, el Jefe de Estado destacó que con esta normativa se protege lo que faltaba resguardar en materia de derechos y deberes de los cotizantes de salud privados.
«Hoy estamos aquí, habiendo promulgado el último de los cuerpos legales que se requieren para poder hacer una implementación completa de la reforma a la salud. Se ha promulgado la ley que permite el financiamiento de la reforma, la ley que regula el régimen de garantía, más conocida como la ley Auge y también fortalece la autoridad sanitaria, y hoy, es la firma de la ley que regula las isapres y que creo que es una gran paso», expresó el jefe de Estado.
Sostuvo que estos cambios fueron posibles gracias a la convicción que tuvo su gobierno para emprender una reforma al sistema sanitario después de 50 años de su creación, por lo que enfatizó que quienes han cuestionado la viabilidad de éstos y los beneficios que traen consigo están equivocados.
Destacó que la ley beneficiará especialmente a los que perciben rentas inferiores a los 600 mil pesos y que se atiendan por Auge verán disminuidos sus copagos entre un 5 y un 60 por ciento, dependiendo de la patología respectiva.
Remarcó que «gracias a esta ley los asociados al sistema podrán tener acceso a fármacos ambulatorios» tales como los inmunosupresores para los trasplantes, las insulinas para los diabéticos y las triterapias para que los que tienen VIH.
Por su parte el Ministro de Salud Pedro García, inició su discurso manifestando que «este es un día de alegría y orgullo» al destacar el triunfo del ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la OEA.
El titular de Salud comentó que el proceso que culmina hoy «está compuesto por diversas leyes que han sido aprobadas una a una en forma prácticamente unánime con la colaboración de los parlamentarios aquí presentes. Ha tenido también la colaboración de la ciudadanía y de muchísimos actores que han participado y que buscan el proceso de transformación profunda de la salud de Chile».
La nueva legislación, entre otros cambios, define el costo máximo de los planes de salud y regula sus alzas impidiendo arbitrariedades en contra de los mayores de 65 años o las mujeres en edad fértil. Se indicó que con las nuevas modificaciones terminan las alzas abusivas que afectaban a mayores de 65 años, mujeres en edad fértil o quienes tenían una enfermedad crónica.