Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Mayor fiscalización y control en licencias médicas mejora los beneficios de todos los ciudadanos»

Influenza humana H1N1 aumentó sólo en un 1% las licencias en primer semestre de este año, respecto de igual período del 2008

8 de octubre de 2009

El Superintendente de Salud, Dr Manuel Inostroza se reunió con el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), Alvaro Elizalde, para entregar su público respaldo al proceso de fiscalización que efectúa ese organismo y al que aportó con la entrega de un informe sobre la evolución y gasto de licencias médicas en el sistema privado en el que se detalla el impacto que tuvo la influenza humana.
A diferencia de lo que se pensaba , el gasto de licencias médicas por influenza humana fue sólo de un 1% respecto del primer semestre del año pasado. Incluso, al comparar los permisos tramitados según diagnóstico, es posible concluir que este año un 23% correspondió a licencias por enfermedades respiratorias (incluida la influenza humana), mientras que el año 2007 la cifra fue más significativa llegando a un 27,3%.
El Superintendente Inostroza declaró que «el incremento de gasto por influenza humana fue de 925 millones de pesos más que el año anterior, cifra que representa sólo un 1% del total de licencias. Si a esto le sumamos la fiscalización que realiza la SUSESO, no hay razones justificadas para que las Isapres realicen alzas desmedidas de los planes de salud para el año 2010».
El personero recordó que el año 2003 se inició un proceso de fiscalización exhaustivo que generó, una disminución de un 23,5% en la emisión de licencias médicas y que por lo tanto, a mayor control y fiscalización es posible proteger y resguardar mejor los derechos de los trabajadores.
Señaló que este mayor control genera ganancias para todos.»Los 33 mil millones de pesos con que están involucrados los 83 médicos que están siendo investigados por fraude, equivalen al 100% de la expansión presupuestaria para la construcción de hospitales y consultorios en el sistema público. Si pudiéramos controlar esta situación, para el 2010 se duplicaría la inversión de infraestructura hospitalaria», explicó.
El Superintendente de Salud llamó a dejar de lado las críticas a la labor fiscalizadora de la Suseso, ya que «lo importante es proteger y cautelar los derechos de las personas tanto de Fonasa como de las Isapres. Más fiscalización y control,enfatizó, mejora los beneficios de todos los ciudadanos».
Respecto del atraso en la implementación de la licencia electrónica en el sistema público, Inostroza se mostró preocupado considerando que los usuarios de Isapres ya cuentan con este beneficio.»Esta herramienta contribuiría a acelerar el trámite de pago de licencias a quienes están en Fonasa, pago que a veces demora hasta 90 días cuando la ley obliga a que no debieran ser más de 30 días», dijo.
Frente a los cuestionamientos sobre los entes que administrarán este sistema, el Superintendente explicó que «existe hace 3 años una reglamentación que establece la confidencialidad de la información de cada paciente, antecedentes que están mucho más resguardados por los mecanismos electrónicos que por el mecanismo del papel, que como ya hemos visto es fraudulento y puede burlarse».
Por esta razón, Inostroza recalcó que «este sistema solo traerá beneficios para la ciudadanía, especialmente para los sectores más pobres, ya que se controlará el fraude y se acelerará el pago de las licencias. De hecho, hoy un paciente de Isapre que está enfermo, ya no tiene que levantarse de su lecho y llevar su licencia al empleador, ese trámite se hace electrónicamente. Ese mismo beneficio podría estar en el sistema público, donde los usuarios deben ir a la Compin y esperar largas horas y tiempo de tramitación».
Presentación