Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente informó precios del Auge en isapres

"Estamos ante una potente señal de transparencia y competencia para el mercado y los ciudadanos". Así se expresó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza luego de dar a conocer el listado de precios que tendrá el AUGE tanto en las isapres abiertas y cerradas del país.

01 de junio de 2005

Indicó que el listado que acusa diferencias significativas de precios entre las 16 isapres en existencia, es un gran paso en pos de la transparencia que beneficia directamente al afiliado, porque esta situación era inviable de hacer anteriormente en el sistema privado, por la multiplicidad y diversidad de planes en comercialización que los hacía incomparables.

Un análisis del listado permite deducir que al 1° de junio,la isapre más cara es la Cruz del Norte con un valor por beneficiario de

$ 1.480, mientras que la más barata de las isapres abiertas es ING con $ 609. En tanto, la isapre cerrada San Lorenzo determinó que no cobrará el AUGE a sus afiliados.

El precio comenzará a descontarse durante el mes de junio, ya que en julio las Garantías Explícitas (GES o AUGE) entran en vigencia. La excepción la constituyó la isapre ING que descontará el valor a partir de la anualidad de cada uno de sus cotizantes. El Superintendente señaló que en este caso, igualmente todos los afiliados estarán protegidos por el AUGE no existiendo el cobro retroactivo.

Recomendaciones

En la oportunidad, advirtió a los afiliados, que el valor del AUGE no es la única consideración que deben tener presentes las personas que deseen cambiarse de isapre.

Otro aspecto importante que tendrán que contemplar, será informarse respecto de la red de prestadores, es decir los hospitales y clínicas que tendrán convenio con la isapre para el otorgamiento de las prestaciones AUGE y si ello es congruente con su plan complementario.

Indicó al respecto, que las isapres tienen plazo hasta el 30 de junio para definir sus redes y que todos los cotizantes recibirán en estos días una carta de su isapre en la que informarán respecto del precio que cobrarán por el AUGE y de los nuevos beneficios legales que se integran a su plan.

Los cotizantes que deseen cambiarse de isapre tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto, o sea poseen sesenta días para cotizar y comparar los precios y redes que ofrezcan las diversas isapres.

Para bajar el documento haga click sobre el ícono.