Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente realizó primera fiscalización del Auge

Tratamientos de Hipertensión, diabetes e IRAS, son los más solicitados.

5 de julio de 2005


El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza realizó la primera fiscalización del Auge en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En la oportunidad, fue acompañado por los Intendentes de Fondos y Seguros, Raúl Ferrada y de Prestadores, Dr. José Concha, además del Jefe del Departamento de Control Financiero y Garantías en Salud, Fernando Riveros.
En el establecimiento fue recibido por el Director del complejo hospitalario, Dr. Italo Braguetto.
Las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar a dos pacientes, uno de isapre y otro de Fonasa que estaban haciendo uso de las garantías AUGE para acceder a una operación de cataratas y al tratamiento de la hipertensión arterial.
En el primer reporte de casos ingresados tanto del sistema privado como público, el tratamiento de la hipertensión arterial encabeza la lista de solicitudes con un 37,5%.En el sistema privado le secundan las diabetes tipo 1 y 2 con un 30% y las IRAS infantiles que llegaron a un 9%.La suma de estas patologías abarcó estimativamente el 70% de los casos.
En el sistema público, ocupan lugares prevalentes las IRAS con un 28,3% y las diabetes con un 12,3%.
Se informó que en el primer día del AUGE, el sistema isapres ingresó 135 casos. De las isapres mayormente requeridas, Consalud se situó a la cabecera con un 59%, mientras que Banmedica y Colmena se ubicaron en el segundo lugar con un 13%.
En tanto, el FONASA había atendido durante los días 1,2 y 3 de julio 5.280 personas.
Durante la actividad, el Superintendente tuvo además oportunidad de conocer el sistema informático de la Coordinadora AUGE que ha dispuesto el Hospital y los procedimientos que se han implementado para el tratamiento de las urgencias.Indicó que todos los pacientes que han sido llevados en esta condición a un prestador que no es de su red, son notificados obligatoriamente por el prestador a través de la web de la Superintendencia de Salud. A la fecha,existen en el registro, 15 casos.
En cuanto a reclamos, sólo se han recibido dos contra una isapre ,los que están en proceso de investigación.
La autoridad,señaló que la Superintendencia tendrá un registro diario de los casos AUGE ingresados tanto a las isapres como Fonasa y que activará procedimientos de fiscalización tendientes a supervisar los mecanismos que se disponen para que las personas estén bien informadas respecto de las garantías y anunció que a contar de la próxima semana se fiscalizarán casos aleatorios tanto del sistema público como privado.
Finalmente, señaló que el próximo viernes dará a conocer un reporte semanal de casos así como información precisa respecto de las redes de prestadores establecidas por las isapres en la Región Metropolitana.