Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los pacientes»

Instituto Chileno de Acreditación evaluará a la Clínica Alemana, según designación aleatoria.

7 de septiembre de 2009


Con el sorteo de la entidad que evaluará a la Clínica Alemana, se inició oficialmente el proceso de acreditación para los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.
El organismo que resultó seleccionado en forma aleatoria es el Instituto Chileno de Acreditación en Salud, quien será el responsable de supervisar en terreno los diversos estándares que rigen legalmente.
Hay que recordar que las otras 4 empresas acreditadoras autorizadas y que participaron del sorteo son: Salud Management S.A, Asesorías en Gestión en Salud Limitada, Medwave Estudios Limitada y Acredita Salud.
El director médico de la Clínica Alemana, Claus Krebs, valoró el nuevo sistema. «Ha sido un proceso adecuado, sumamente transparente y de acuerdo a las expectativas que habíamos tenido, por lo que estamos muy conformes.
La calidad es una forma de atender a nuestros pacientes con la finalidad de darles seguridad en las prestaciones que otorgamos. La acreditación de la calidad es una revisión de los procesos, y es lo que nos interesa, para que se sientan seguros, tranquilos y bien atendidos», dijo.
Para el Superintendente, Dr. Manuel Inostroza, este paso significa un hito en la historia sanitaria del país, ya que «empezó la gran cruzada por garantizar una mejor calidad en la atención médica a todos los chilenos».
«Este es un gran desafío para los hospitales públicos, ya que si quieren evitar situaciones como la que afectó al Félix Bulnes, el 100% de los recintos tendrá que someterse al sistema de acreditación. Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los pacientes y ojalá este paso marque un antes y un después en el sistema de salud chileno», explicó.
Es por ello que llamó a todos los recintos asistenciales y en especial a los 700 establecimientos públicos (500 consultorios y 200 hospitales) a sumarse al proceso de acreditación para resguardar la seguridad de la atención médica.
«¿Cuándo será obligatorio? Eso va a depender de la voluntad política del Ministerio de Salud, ellos son los que fijan las normas pero el proceso ya está operativo, así que sería bueno que se diera una señal para agilizar la utilización de este instrumento», concluyó Inostroza.
Por su parte, el Intendente de Prestadores, Dr. José Concha, destacó que los recintos que no cumplan con la acreditación, no podrán entregar las garantías AUGE, «lo cual es un incentivo para ellos, ya que cumplir con este proceso no es sólo un tema de prestigio, sino que también perderán recursos».
A su juicio, por primera vez en Chile los usuarios del sistema de salud nacional podrán conocer lo bueno y malo de cada recinto asistencial, sus avances y falencias. «Lo que aquí está en juego es la calidad de la atención de los pacientes y su seguridad, tema que la gente cada vez más exige», agregó.
Los establecimientos que vienen
Este paso trascendental según Concha, significa que «este sistema que evaluará los estándares de calidad de los centros asistenciales, está completamente operativo» e informó que después de esta solicitud ya se están preparando algunos establecimientos públicos que desean a mediano plazo ser acreditados.
Entre ellos figuran, el Hospital Regional de Valdivia, San Camilo de San Felipe, Hospital San Juan de Dios, El Pino y el Dr. Luis Tisné.
En el caso de los privados se aprestan, las Clínicas INDISA, Dávila, Santa María, Las Lilas, Providencia y el Hospital de la Pontificia Universidad Católica.
Por su parte, los hospitales de las FFAA, como el Militar, de Carabineros, Naval y FACH se encuentran en fase preparatoria, ya que iniciarán su participación en actividades de capacitación a partir de esta semana.
Entre los ámbitos a evaluar se contemplan los siguientes: respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.
La Superintendencia de Salud espera que cerca de 100 establecimientos tanto públicos como privados, hayan ingresado al proceso de acreditación dentro de los próximos dos años estimándose que el proceso de implementación de los estándares mínimos que deberán cumplir dura 3 años. Sin embargo, los hospitales públicos autogestionados tendrán obligatoriamente que estar acreditados antes del 11 de marzo del 2011.