Contenido principal

Noticias Superintendencia

Con éxito partió primera semana del Auge

Como exitosa calificó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza la primera semana de la puesta en vigencia del Régimen General de Garantías en Salud, luego de constatarse que un número superior a las 36.000 personas se ha beneficiado con la nueva herramienta sanitaria.

11 de julio de 2005

Del universo de beneficiarios 34.244 corresponden a Fonasa y 1.744 a isapres.
De acuerdo a las rentas de los cotizantes que utilizaron tratamientos del AUGE, informó que un 23% gana menos de $ 300.000;un 35,2% se encuentra dentro de los 300 y $ 600.000; un 24,9% entre los 600 y un millón de pesos y por sobre el millón de pesos se registró un 16,9%.
Respecto de reclamos se han recibido formalmente en la Superintendencia de Salud, sólo tres.
En cuanto a tratamientos requeridos por patologías se infiere que el de la hipertensión arterial es el más demandado tanto en el sistema público como privado.
En Fonasa, la hipertensión ocupa el 42%, seguida por las IRAS infantiles con un 27,1% y en tercer lugar, la diabetes mellitus tipo 2 con un 13,9%.
Destacable es también la importancia que otorga la población a la salud oral que alcanza un 4,6%.
En el sistema privado en tanto, el tratamiento de la hipertensión lidera la lista con un 39,3%.Le siguen la diabetes mellitus tipo 2 con un 20,8% y la 1 con un 12,4%. Muy cerca en el cuarto lugar están las infecciones respiratorias infantiles con un 10,7%.
Interesante resulta también la aparición de los primeros 38 casos de VIH SIDA en el sistema privado. Los casos de Fonasa están todos recibiendo con anterioridad la triterapia.
Las isapres que han tenido la mayor demanda por atención AUGE son: Consalud que lidera el tema con un 53% seguida por Banmedica con un 19% y Colmena Golden Cross e ING con un 9%. En las isapres cerradas los beneficiarios comenzaron también a requerir beneficios AUGE, lo que se insinúa en las estadísticas de atención de las isapres de Fundación de Salud de El Teniente, Banco del Estado, Chuquicamata y Río Blanco.

Redes de prestadores GES

Respecto de las redes de prestadores GES para la atención hospitalaria y ambulatoria que han establecido las isapres, es posible deducir con los antecedentes obtenidos a la fecha, que la Clínica Dávila y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile son los centros asistenciales que figuran con el mayor número de convenios para la atención hospitalaria.
En la atención ambulatoria se observa una mayor diversificación de alternativas, sin embargo alcanzan relevancia algunos centros como el Instituto Oftalmológico Puerta del Sol, la cadena de centros de Megasalud, Oncoisa, Oncomed e Instituto Luis Pasteur.
Finalmente, para el acceso de medicamentos ambulatorios, la mayoría de las isapres ha establecido convenios con las tres grandes cadenas de farmacias existentes como lo son la Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand.
Una descripción de la red de prestadores de las isapres de la Región Metropolitana precisa que hasta la fecha ésta contempla 59 prestadores institucionales y más de 162 acuerdos y convenios firmados. De las instituciones provisionales, Colmena Golden Cross aparece como la que tiene mayor cantidad de convenios, seguida por ING, Mas Vida , Chuquicamata , Ferrosalud Río Blanco, Consalud y Banmedica ,Vida Tres, Sfera.
El Superintendente Inostroza señaló que es altamente positivo que haya isapres que tengan para cada patología más de un prestador como alternativa. Agregó que los usuarios pueden influir en el mercado, porque obviamente elegirán aquellas isapres que les ofrecen una amplia gama de alternativas de prestadores.
Recordó que las personas que desean cambiarse de isapre tienen plazo hasta el 30 de agosto, siendo las principales variables el precio que cobran por el AUGE y las posibilidades que ofrece la red de prestadores.
La autoridad, explicitó que esta primera semana de implementación del AUGE ha sido exitosa semana, por cuanto se observa que está beneficiando a cotizantes de los sistemas público y privado, llegando a todos los niveles socio-económicos. Reiteró que con la información y el poder que tienen las personas para cambiarse de seguro de salud, el proceso de implementación continuará perfeccionándose y pidió a todos que hagan uso de las garantías AUGE.