Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia pago 100% de las deudas a ex afiliados promepart

Faltan aún por cobrar más de 720 millones de pesos.

16 de julio de 2005

Un llamado a los ex afiliados a la Isapre Promepart, para que cobren los reembolsos y licencias presentadas a la Superintendencia de Salud, realizó hoy el titular de la entidad, Dr. Manuel Inostroza

Destacó que en el proceso de liquidación de la garantía $ 1.800 millones han sido destinados al pago de deudas pendientes de los afiliados,lo que ha sido posible gracias a la reforma de la salud, puesto que la nueva legislación sobre normas de solvencia y protección de los afiliados permite que la garantía pueda absorber y cubrir las deudas de los beneficiarios en caso de quiebra o sea adquirida por otra isapre como fue el caso de Promepart.

El Superintendente, Dr. Manuel Inostroza expresó: «Estamos contentos de haber podido pagar el 100% de la deuda de los beneficiarios». Agregó que el proceso de liquidación de la garantía de la ex Isapre Promepart ha sido del todo fluido considerando que han transcurrido sólo tres meses del cierre del registro de la ex institución de salud previsional.

En la oportunidad asistieron a la actividad,los ex-afiliados José Faundez y Angela Urbina quienes recibieron de manos de la autoridad, sendas liquidaciones del pago de sus beneficios.

La entidad ha remitido cartas certificadas a los domicilios de los ex afiliados que solicitaron reembolsos, adjuntándoles un comprobante de Pago Giro- Express, del Banco Estado. Quienes aún no han hecho uso del beneficio, pueden obtener una copia del comprobante a través de esta página web de la entidad fiscalizadora, o acudir directamente a la casa matriz: Mac-Iver 225, en Santiago.

La situación contrasta con el proceso que le ha tocado vivir a los ex afiliados de Vidaplena que desde hace más de 20 meses están esperando una respuesta de los Tribunales de Justicia para saber si recibirán algún pago.

El desglose de las cifras

La garantía actual de la ex Isapre Promepart alcanza a los 2 mil 437 millones de pesos, monto que conforme a la ley – y según el orden de prelación establecido-, debe ser destinado primero al pago de subsidios por incapacidad laboral (licencias), luego a reembolsos de prestaciones y finalmente al pago de deudas a diversos prestadores.

Respecto a los subsidios o licencias, se informó que la deuda total supera los 751 millones de pesos y que se determinó el pago de un 99% de ellos, ya que diez millones de pesos continúan en etapa de estudio. En cuanto a los reembolsos, se ha ordenado el pago del 100% de la deuda, cifra que supera los 1.073 millones de pesos (50 millones por prestaciones de tipo ambulatorio y 1.023 millones para las hospitalarias).