Contenido principal

Noticias Superintendencia

Partida del auge provoca migración de afiliados de isapres

La migración de 7 mil 470 personas del sistema isapres provocó la entrada en vigencia del primer mes del AUGE, en julio pasado. Así lo demuestran las cifras entregadas hoy por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien señaló que el precio del Auge y la calidad del servicio o red de prestadores, fueron las principales variables que generaron el cambio. «La gente -dijo-, toma decisiones cuando hay mayor transparencia y está más informada. Esto es un llamado de atención a las aseguradoras privadas, para ver cuánto cobrarán el próximo año por el Auge. Lo que ha pasado ahora es que han perdido los afiliados que habían logrado recuperar desde el año pasado», agregó.

6 de septiembre de 2005

Según se indicó, los desafiliados son en su mayoría hombres, con renta inferior al promedio de las Isapres -entre 300 y 400 mil pesos- y de una media de 35 años de edad. Es decir, son personas con poco o nulo gasto en salud, sensibles a variaciones en su cotización mensual y que les es indiferente cambiarse de aseguradora. Estos, en su mayoría habrían optado por irse al Fonasa, aunque oficialmente no hay datos que así lo demuestren.

Entre las isapres que más afiliados perdieron en el período se cuenta Consalud, desde donde se retiraron 4 mil 432 personas; Banmédica, con 3 mil 288 afiliados menos; y Vida Tres, desde donde migraron 610 personas. En el otro extremo, las ganadoras fueron: ING que captó 574, Másvida 392 y Colmena 272.
La autoridad fiscalizadora recordó que la isapre ING no cobró este año el AUGE y en cuanto a Colmena, indicó que se ha destacado porque es la institución que ofrece una mayor diversidad y variación en su red de prestadores.

Manifestó que estos resultados son una gran lección para el sistema privado y una voz de alerta, porque de seguir alzando los precios de los planes, continuará descendiendo su cartera de afiliados. El Superintendente, señaló que la movilidad continuará dándose el próximo año y que espera una reacción del mercado en orden a que la competencia entre isapres debe darse sobre la base de precios más bajos y redes de atención de mejor calidad. Indicó, asimismo, que el Fondo Nacional de Salud, Fonasa tendrá que desplegar la estrategia más adecuada para lograr una fidelización de su cartera.

El Superintendente. Dr. Manuel Inostroza señaló que desde el año 2000 las isapres mostraban en sus carteras una tendencia a la baja y que a partir del año pasado ésta comenzó a recuperarse paulatinamente, producto del mayor crecimiento económico y la mejoría en las tasas de ocupación laboral.
De 1.232.092 cotizantes en diciembre de 2004 se llegó en julio a 1.247.050. Sin embargo, durante el mismo mes esa recuperación se perdió, producto del «período de ventana» que se abrió con la entrada en vigencia del Régimen General de Garantías y que dio libertad a las personas para movilizarse entre isapres o hacia el Fonasa.
En dicho período, se desafiliaron 38.000 personas.Sin embargo, considerando que hubo también 31.359 afiliaciones, se calcula que las isapres perdieron en forma neta 7.470 cotizantes.
Un desglose respecto de la procedencia de las nuevas suscripciones de contratos, permite determinar que 19.432 personas se cambiaron de isapre mientras que 11.927 se incorporaron por primera vez al mercado laboral y un número menor proviene del Fonasa.