Contenido principal

Noticias Superintendencia

Más de 8 millones de personas beneficiadas con el AUGE en cuatro años

El 60% de los usuarios, tanto de Fonasa como de Isapres, opina que el plan ha contribuido a mejorar la salud en Chile.

23 de julio de 2009


A cuatro años del inicio del plan AUGE o GES, más de 8 millones de personas han sido beneficiadas tanto en el sistema público como privado, según un balance entregado por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza.
Un 94% de los casos corresponden a usuarios de Fonasa (7.591.042), mientras que un 5,1% a afiliados a las Isapres (410.271). Respecto a esta última cifra se observa una tendencia al alza en los afiliados del sistema privado, aumentando la participación desde un 4,1% de casos AUGE en junio de 2006 a un 5,1% a junio de 2009.

«Se ha mantenido muy alta la participación de beneficiarios AUGE, especialmente de Fonasa, lo cual es una muy buena noticia ya que lo se buscaba era más equidad para los sectores de menores recursos en las garantías de acceso, pero también la clase media del sector Isapres ha aumentado en estos cuatro años», destacó Inostroza.

Entre los problemas de salud más usados en Fonasa se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), seguidas por la salud oral integral para niños de 6 años y la analgesia del parto.
En el caso de las Isapres, las garantías más solicitadas corresponden a salud oral integral para niños de 6 años y en adultos de 60 años y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
El análisis entregado por la autoridad fiscalizadora considera que las prestaciones de mayor uso en Fonasa respecto de Isapres son la analgesia del parto, el trauma ocular grave y las órtesis para adultos de 65 años y más. La situación difiere absolutamente en el sistema privado respecto del público ya que los problemas con mayor demanda son la diabetes mellitus tipo 1, el tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar y el tratamiento quirúrgico en menores de 25 años.
Durante estos cuatro años se observan enfermedades que si bien no son las más habituales a nivel nacional, han aumentado sustantivamente. En Fonasa se encuentran en esta situación el infarto agudo al miocardio, el cáncer gástrico, la artrosis de cadera, la prematurez y las cataratas, mientras que en Isapres están la Colecistectomía preventiva( operación de vesícula), el cáncer gástrico, la prematurez, la salud oral y la fisura labio palatina.
Estudio de opinión
Durante estos cuatro años la evaluación que realiza la población sobre este beneficio es positiva: la nota promedio es de un 5,5 destacando con un 6,1 la protección financiera tanto para los usuarios de Fonasa como de las Isapres.
Así lo señala un estudio de opinión del AUGE o GES a usuarios de Fonasa e Isapres, realizado por la consultora Criteria Research entre el 17 y el 31 de enero de este año. La muestra consideró entrevistas a 1.728 personas mayores de 18 años.
Quienes han usado el plan lo evalúan mejor (nota promedio de un 5,7) que aquellos que no han utilizado el AUGE (nota promedio de un 5,4). En cuanto al nivel de conocimiento, un 47% asegura saber de qué se trata este plan, un 51% corresponde a afiliados a Isapres y un 46% a Fonasa. En este último caso la cifra tuvo un leve aumento, ya que los usuarios informados del seguro público eran un 43% en 2007.
La muestra detectó una disminución del nivel de desconocimiento general acortándose la brecha que existía entre Fonasa e Isapres: de un 36% y 26% respectivamente en el 2007 a un 20% y 19% en el 2008.
«Pese a los buenos resultados, aún tenemos el desafío de que mucho más gente conozca cómo opera el AUGE, para que los derechos en salud estén garantizados. Por eso llamamos a la población a que se acerquen a Fonasa y las Isapres, para informarse sobre este beneficio», aseguró el Superintendente.
Frente a la pregunta «¿Se le notificó que una patología era AUGE?», el 73% de los encuestados respondió afirmativamente. En Fonasa, un 37% se informa por el hospital y un 31% lo hace a través del consultorio, mientras que los afiliados a Isapres lo realizan por la consulta privada (24%) y la clínica (22%).
Las personas asocian el AUGE con la cobertura de enfermedades crónicas/catastróficas en un 36%, con un sistema que cubre ciertas enfermedades en un 28% y de gratuidad con un 24%.
El estudio determinó que entre los aspectos más valorados por sus usuarios, figuran la protección financiera para un conjunto definido de enfermedades (51%), la posibilidad que entrega para tratarse (49%) y la atención en forma oportuna, dentro de un plazo razonable y conocido (39%). Todas estas razones conducen a una significativa conclusión: el 60% estima que el AUGE ha contribuido a mejorar la atención de salud en Chile. A juicio de Inostroza, estas cifras demuestran que «aquellos pronósticos que hablaban de que no iba a funcionar, que significaría un retroceso no eran ciertos y que esta política pública sí es buena para los chilenos, ayudando a mejorar el sistema de salud».
Entre los cambios atribuidos a este beneficio, el 40% cree que hoy existe una mayor cobertura de enfermedades catastróficas, el 19% que hay mayor rapidez en la atención y el 17% que mejoró la calidad de la atención médica.

Finalmente, el 52% se muestra conforme con el AUGE y asegura que su impacto es igual o mayor de lo esperado, el 19% es más crítico del sistema y considera que es menor su impacto al esperado y otro 19% percibe que la atención en salud sigue igual.

Ver presentación