Contenido principal

Noticias Superintendencia

Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. José Concha, en Aysén

LLAMAN A MEDICOS A INFORMARSE SOBRE REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA SALUDCon el objetivo de socializar los aspectos operativos del Registro Nacional de Profesionales de la Salud y el proceso de Acreditación de Establecimientos públicos y privados, el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. José Concha viajó a la Región de […]

20 de junio de 2009

LLAMAN A MEDICOS A INFORMARSE SOBRE REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Con el objetivo de socializar los aspectos operativos del Registro Nacional de Profesionales de la Salud y el proceso de Acreditación de Establecimientos públicos y privados, el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. José Concha viajó a la Región de Aysén para reunirse con las autoridades del Servicio de Salud Aysén; el Capítulo del Colegio Médico y el Colegio de Cirujanos Dentistas de la zona.
Hay que recordar que este instrumento se inserta en la Reforma de Salud impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y permitirá contar con un registro público que tendrá diversas variables de búsqueda para los usuarios como Nombre, Profesión y Especialidad. De esta manera, a través del sitio www.superdesalud.cl, cualquier persona podrá conocer los principales atributos de los profesionales antes de solicitar hora o concretar una consulta.
El Intendente Concha, destacó que a fin de año estará el 100% de los médicos y dentistas inscritos en el registro nacional y llamó a los profesionales de todo el país a que completen sus antecedentes, para entregar más transparencia y mejor información a la opinión pública.
La Superintendencia de Salud inició la inscripción de profesionales en el Registro, el pasado 21 de abril, partiendo con los médicos-cirujanos y cirujano-dentistas. A partir del 1° de julio de 2010 serán incorporados las y los enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos y a partir del 1 de julio de 2011, se incorporarán farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y auxiliares paramédicos autorizados por las Autoridades Sanitarias Regionales de Salud.
A la fecha, el Registro Nacional contiene los datos oficiales de 20.645 médicos -incluidos 5.137 especialistas- y 7.383 cirujanos dentistas, lo que la convierte en la base más completa que se haya construido en el país. Los usuarios podrán acceder a información confiable y transparente, para que adopten decisiones y opciones seguras y de calidad al momento de requerir una consulta o prestación.
Los profesionales que requieran más información pueden hacer uso de los formularios electrónicos disponibles en el sitio www.superdesalud.cl. La Superintendencia efectuará las consultas correspondientes a las fuentes oficiales, sin necesidad que el profesional deba adjuntar algún tipo de documento ni realizar gestiones adicionales
Acreditación de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud
La Reforma en Salud crea tres sistemas de evaluación de la calidad de atención: los Sistemas de Acreditación de Prestadores Institucionales, de Certificación de Prestadores Individuales y de Registros Públicos de profesionales y establecimientos. Este conjunto de instituciones e instrumentos normativos de carácter sanitario, que conforman un verdadero sistema integral para el mejoramiento continuo de la calidad, será visible para la gente, a través del registro de profesionales y posteriormente mediante la evaluación pública de estándares mínimos de calidad en clínicas, hospitales, centros privados de salud y consultorios a lo largo del país, proceso que se encuentra operativo desde marzo de este año.