Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Isapres tienen espaldas financieras para enfrentar la competencia»

Deberían ofrecer más coberturas o rebajar los planes.

4 de octubre de 2005

Una pérdida de 9.987 cotizantes y de 21.514 beneficiarios tuvieron las isapres durante los meses de julio y agosto, según informó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza al entregar en conferencia de prensa el movimiento migratorio que tuvieron los usuarios del sistema durante el período de implementación del AUGE.

Las cifras, quiebran definitivamente el incremento que había alcanzado la cartera desde el año pasado siendo las isapres que pierden más afiliados Consalud, Banmedica, Vida Tres y Normédica.
En cambio, crecen Masvida, y Colmena. FUSAT y Ferrosalud lo hacen en menor porcentaje.
Puntualizó que «esta reforma empodera a la gente y la está haciendo tomar decisiones soberanas entre el sector público y el sector privado como también al interior del sistema privado. La gente se está moviendo en función de la calidad de los servicios que le ofrecen y del precio que le cobran».
Añadió que «las isapres tienen espaldas financieras más que suficientes para enfrentar la competencia. Si tienen real voluntad de retener a sus afiliados o captar nuevos, pueden ofrecer más coberturas o disminuir los precios de los planes vigentes.»
Las isapres, anunció, experimentaron en el primer semestre del año una rentabilidad del 8,7% sobre el ingreso operacional y un 54,2% respecto de capital y reservas. Respecto de igual período del año pasado, la rentabilidad creció en un 28%.
«Hemos visto que durante los años 2003,2004 y 2005 las isapres han obtenido utilidades. Lo que quiere decir que no las están transfiriendo en beneficios a los usuarios». Con voz enérgica, declaró, que «con esa dinámica de sólo alzar los precios de los planes conseguirán que la gente se mueva y se vaya al Fonasa. Si las isapres no asumen este desafío, esta batalla la ganará el sistema público»
Al presentar un ranking de las instituciones que lograron mayores utilidades en el período éstas resultaron ser ING, Banmedica, Consalud, Colmena y Vida Tres.
Las cifras, «demuestran que el sistema isapre tiene la capacidad suficiente para competir y para trasladar sus ingresos a beneficios de sus afiliados.»
Agregó que la competencia que hoy día están teniendo las isapres con el sistema público, las obliga a ofrecer mejores planes de salud y coberturas. Por ejemplo, pueden implementar planes de promoción y prevención, mejorar la cobertura de salud mental que siempre ha sido mala en el sistema privado, extenderse a otro tipo de patologías que hasta ahora no están cubiertas, como el tema de la salud oral o salud dental. Es decir, por un lado ser capaces de ofrecer nuevos programas de salud que le den valor agregado al plan de salud o producir rebajas de precios que las hagan más competitivas.
La gente está tomando la decisión de comprar mejores planes de salud o planes más baratos. Y esas dos cosas, son las que la gente espera hoy del sistema privado,»concluyó.

Tribunal de libre competencia solicito pronunciamiento

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza señaló que en relación al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, la Superintendencia comparte con la FNE y con el Tribunal de Libre Competencia el compromiso de la defensa por la libre competencia y la protección de los derechos de los usuarios » porque estamos convencidos que la libre competencia trae beneficios para las personas y al sistema de salud en su conjunto.
Informó que en el día de ayer el Tribunal de la Libre Competencia le pidió formalmente a la Superintendencia de Salud un pronunciamento institucional respecto del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica de si hubo o no colusión por parte de las isapres ING, Vida Tres, Colmena Golden Cross,Banmédica y Consalud, durante el año 2002 para eliminar los planes con cobertura del 100%
Este pronunciamiento, dijo que lo hará público, una vez que haya sido entregado al Tribunal en las próximas dos semanas.
Señaló que el año 2002 cuando fue denunciado este hecho la Superintendencia de Isapres de la época, con las atribuciones e información que disponía, evaluó la situación y determinó que no había colusión de intereses. Insistió que hoy con la nueva institucionalidad , la Superintendencia de Salud, dados los problemas que habían y los abusos que se cometen en el alza de los planes, junto al Gobierno desarrolló una reforma de salud con un conjunto de medidas y mayores atribuciones y potestades que permiten obtener información financiera de las isapres que se traducen en herramientas de información que promueven la competencia y se colocan a disposición del público para que evalúe el comportamiento de las aseguradoras.
Recordó que en el 2002 , las isapres tenían la facultad de modificar unilateralmente los precios y los beneficios de un plan, lo que queda hoy prohibido explícitamente en la actual ley de isapres que entró en vigencia.