Contenido principal

Noticias Superintendencia

Positivo Impacto del AUGE en Pacientes de Isapres con VIH Sida

Afiliados al sistema privado cuentan hoy con garantía de cobertura y tratamiento en casi un 100 por ciento.

16 de diciembre de 2005

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, destacó hoy en conferencia de prensa que con la partida del Auge se puso término a los problemas de inequidad que enfrentaban los portadores del VIH Sida, ya que antes el sistema privado no les daba cobertura. Resaltó, además, que ahora cuentan con casi un 92 por ciento de protección financiera y tienen garantizado el tratamiento de triterapia prácticamente en su totalidad.
Entre julio y noviembre de este año, 335 personas afiliadas a Isapres han estado haciendo uso de la garantía Auge para el Sida, cifra que supera con creces la estimación inicial de 136 casos en el año. Según se indicó, el ahorro promedio que tiene hoy cada beneficiario, por concepto de triterapia y exámenes anexos, es del orden de los $512 mil pesos mensuales, lo que implica un ahorro anual de seis millones de pesos por persona. Se proyecta que por tal concepto las Isapres absorberán un gasto anual de unos 2 mil millones de pesos.
De este modo, señaló el Superintendente, tanto los beneficiarios del Fonasa como de Isapres, tienen garantizado hoy en Chile el acceso a tratamiento del VIH Sida y a una adecuada protección financiera.
Lo que falta ahora, indicó, es que las personas asuman con responsabilidad la tarea de prevenir el contagio del Sida, haciendo un uso correcto del condón o preservativo.