Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Estamos en deuda con el Adulto Mayor ante el aumento de la expectativa de vida»

Una completa radiografía a la realidad actual del Adulto Mayor en temas tan diversos como sexualidad, calidad de vida y salud, hábitos televisivos, falta de acceso a créditos y sus temores, dio a conocer el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes; la Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza; el gerente general de McCann Erickson, Pablo Walker y el director de Criteria Research, Andrés Varas.

10 de junio de 2009


El estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2008 por la consultora Criteria Research, abarcó a 1.400 hogares del país e incluyó un exhaustivo análisis a las distintas maneras de vivir la tercera edad.
¿Cuáles son los avances y dificultades que enfrentan hoy los adultos mayores? Según el estudio, el 45% tienen una mejor condición de vida que hace 20 años atrás, producto de un progreso en el ámbito de la salud, ser tomado en cuenta por la sociedad y contar con más actividades recreativas, talleres y viajes.
Sin embargo, los resultados dan cuenta que la mayoría de las instituciones y actores sociales no toma en cuenta a la tercera edad: un 27% de los encuestados considera que es muy difícil acceder a un crédito de consumo y un 50% reconoce que este grupo no aparece en televisión.
Un dato relevante es que los adultos mayores aportan en promedio, el 66% del ingreso del hogar en que viven e incluso el 31% aporta el 100% de su ingreso.

Otra de las conclusiones principales tiene relación con los desafíos que constituye para la sociedad este segmento, que representa el 13% de la población.
«Nuestros éxitos en salud nos hacen quedar en deuda con el adulto mayor, ya que si bien viven más años, la gente exige mayor calidad de vida del propio sistema de salud para poder vivir mejor esos años», explicó el Superintendente de Salud.
Hay que recordar que un tercio de los usuarios del plan AUGE son adultos mayores, es decir 2.300.000 personas y patologías como la diabetes o la artrosis de cadera entre otras, están cubiertas por este beneficio.
Sin embargo, Inostroza advierte que existen varios temas pendientes que deben ser abordados a corto y mediano plazo.
«Hay que incorporar más patologías AUGE específicamente para este segmento, incluyendo la cobertura de geriatras; financiar un subsidio al 7% de los adultos mayores especialmente para los más pobres, resolver el problema de la discriminación por riesgo al adulto mayor en las Isapres y contar con un sistema de ahorro individual a largo plazo para que, en caso de un problema de salud que les haga perder su autovalencia, les permita recuperarse y recuperar su calidad de vida», destacó.
Ver Estudio Fuerza Mayor