Contenido principal

Noticias Superintendencia

"Encuesta Mori nos muestra que usuarios de isapres perciben una pérdida de calidad relativa de su sector respecto al Fonasa"

Indicó que las aseguradoras privadas tiene el desafío de bajar precios y aumentar cobertura.

27 de diciembre de 2005

"Si las isapres no reaccionan a esta encuesta y se mantiene una política sostenida de aumento de precio, el cambio de gente de isapre al Fonasa va a ser mayor al que hemos visto en el pasado". Así lo señaló el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, al analizar en conferencia de prensa el estudio que realizó la consultora Mori, dado a conocer el pasado lunes 26.

Sobre el particular, recordó que hace un año había una relación más lejana de calidad entre el seguro público y los privados, y que en la actual encuesta Fonasa mejora en un 12%.

A diferencia de las conclusiones de los analistas de Mori, señaló que la reforma a la Salud jamás fue hecha para perjudicar a las isapres o producir un éxodo, sino que para buscar equidad en el sistema. Lo que sí generó, dijo, es un impacto en la competencia porque las isapres ya no están solas en el mercado. El seguro público está mejorando, "la gente lo percibe y eso es bueno para el país y para el sistema", añadió.

Según el Superintendente, en un ambiente más competitivo como el de hoy, las isapres pueden y deben seguir mejorando. "El sistema privado no ha hecho la tarea y ahora tiene que preocuparse de dar algunos pasos: No seguir reajustando los precios de los planes de salud e incluso hacer una cambio a la baja; mejorar la cobertura en lo que la gente demanda, es decir, en salud mental y dental; adelantar para marzo la implementación del Plan de Medicina Preventiva mejorada que las isapres proyectan lanzar en junio; y, finalmente, no cobrar por el Auge del próximo año, en sus 15 nuevas patologías".