Contenido principal

Noticias Superintendencia

Aseguradoras no pueden ser juez y parte en las licencias médicas

Entregó ranking de tasa de rechazo de licencias en isapres.

11 de enero de 2006

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, junto con presentar hoy el ranking de tasa de rechazo de licencias médicas, puntualizó que hay que revisar la institucionalidad de la tramitación de estos subsidios e instó a buscar fórmulas para evitar que quien paga la licencia médica tenga el incentivo de ser juez y parte al momento de reducirla o rechazarla.

Asimismo, indicó que hay que seguir profundizando cambios en esta materia, que apunten a la generación de protocolos y guías clínicas para que de acuerdo a los criterios médicos las licencias no sean injustamente reducidas o rechazadas. En este sentido, consideró importante la extensión de la implementación de la nueva licencia médica electrónica ( hoy en plan piloto),porque permitirá mejorar los controles de los procedimientos y el resguardo de la confidencialidad.

La autoridad fiscalizadora aclaró que el tema de las licencias médicas le corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.Sin embargo, la Superintendencia de Salud está fiscalizando la tramitación de los procedimientos de las licencias "porque queremos dar garantías de que el sistema isapre será supervisado y multado cada vez que no cumplan con las prerrogativas."

En relación con lo anterior entregó en su exposición el nuevo ranking sobre tasa de rechazo de licencias médicas y los resultados obtenidos en las fiscalizaciones realizadas a la tramitación de éstas especialmente en las Contralorías Médicas de las isapres.

Asimismo, efectuó un análisis comparativo del comportamiento entre las isapres y el Fonasa durante el año 2004 sobre el gasto experimentado por ambos seguros en lo que respecta al Subsidio de Incapacidad Laboral.De igual modo, dio cuenta la amplia diferencia existente entre la tasa de autorización de licencias del Fonasa de un 93,2% a un 78,8% de las isapres.

Junto a la Dra. Francisca Navarro, Jefe del Depto de Control Financiero y de Garantías en Salud y Alberto Muñoz, Jefe del Departamento de Estudios, el Superintendente dio a conocer las principales conclusiones del ranking que se difunde con el propósito que los usuarios puedan evaluar el comportamiento de su isapre respecto a licencias médicas.

Dijo que al comparar el gasto en licencias médicas entre los años 2004 y 2005, éste aumentó en todas sus variables, ya sea por monto total del subsidio, por cotizante, por costo promedio de licencia y por día de subsidio. Inclusive, se incrementaron los días de licencia por cotizante.

Según resolución de las licencias tramitadas un 77,9% son autorizadas, un 11,8% reducidas y un 10,2% rechazadas.

De acuerdo a los diagnósticos, las principales causas de licencias a tramitar son por enfermedades del sistema respiratorio en un 25,6%; por enfermedades del sistema osteomuscular y de tejido conjuntivo un 15,1%; trastornos mentales y del comportamiento 14,5% y un 44,9% por otras enfermedades.

Al analizar las licencias médicas rechazadas se observa que un 43,9% de ellas son por trastornos mentales y del comportamiento; 27,8% por otros grupos diagnósticos; 18,6% por enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo y un 9,7% por enfermedades del sistema respiratorio.

Las licencias rechazadas reclamadas a la Compin son acogidas en su totalidad en un 87,4%, mientras un 1,8% se acogen parcialmente y un 13,5% son rechazadas definitivamente.

De acuerdo al ranking de licencias tramitadas, las isapres que autorizan mayor número de licencias y que están sobre el promedio son: Masvida, Colmena, Fusat, Ferrosalud, Consalud y Normédica. Las que registran más alta tasa de rechazo son Sfera ,Banmedica y Vida Tres.

En relación a la cantidad de días autorizados de licencia, la isapre Masvida lidera el grupo con un 92,1% seguida por Colmena con un 88,9% y Ferrosalud con un 84,4%.Las isapres que más reducen días son Sfera, Banmedica, Vida Tres y Normédica.

El Superintendente explicitó que existen tres mecanismos de protección de los derechos de los usuarios: Reclamar a la COMPIN,comparar los indicadores de los ranking y la fiscalización que efectúa la Superintendencia de Salud.

Es importante, agregó que la gente en este proceso de informarse y reclamar conozca estos ranking porque pueden ser un factor determinante a la hora de evaluar o decidir como se comporta el seguro público o privado respecto de las licencias médicas.

En cuanto a las actividades de fiscalización regulares, la Superintendencia de Salud detectó faltas e incumplimientos relacionados con el proceso de tramitación general de las licencias. De diez isapres investigadas, siete infringían la norma.

En la supervisión de los procesos de tramitación en Contralorías Médicas, sancionó a la isapre ING con una multa de 500 UF al comprobar que en la reducción o rechazo de licencias no intervenía un contralor médico, sino personal administrativo bajo su tuición. Por esta razón, en el mes de diciembre, las fiscalizaciones extraordinarias se focalizaron exclusivamente en las Contralorías Médicas.

Producto de este procedimiento, se han formulado cargos a las isapres ING y Sfera y se emitieron instructivos a Fusat, Banmédica y Vida Tres.

Finalmente, el Superintendente Inostroza recordó que ante cualquier duda sobre el tema de licencias médicas, las personas pueden recurrir y consultar al nuevo Call Center Salud Responde del Ministerio de Salud y Super de Salud, llamando al 600 360-7777 .

Para bajar el documento haga click sobre el ícono.