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Superintendencia evalúo implementación del Auge

Se detectó desinformación y problemas en la entrega de medicamentos.

20 de enero de 2006

La Superintendencia de Salud entregó los resultados de las fiscalizaciones realizadas en los meses de julio y diciembre a beneficiarios de Fonasa e isapres, que han sido reportados como casos AUGE por las respectivas aseguradoras, a fin de sondear la percepción obtenida respecto de los beneficios recibidos, trámites efectuados y el grado de satisfacción alcanzado.
El informe entregado por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza y la Jefa de Control, Dra Francisca Navarro se funda en los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de beneficiarios de ambos sistemas.
La muestra fue obtenida de los Casos GES reportados por Fonasa e Isapres al 28 de octubre de 2005 que ascendían a 844.297 y 35.334 respectivamente.
La autoridad recalcó que si bien los resultados de la fiscalización son bastante positivos respecto a la satisfacción que muestran, señaló como preocupantes el alto nivel de desinformación que tienen los usuarios del Fonasa y las dificultades detectadas en la entrega de medicamentos en ambos sistemas.
Respecto del primer punto, precisó que las personas encuestadas de Fonasa en su gran mayoría dicen no saber que son pacientes AUGE, situación que afecta a un 48% de ellas. En cambio, de los afiliados a isapres, sólo un 4 por ciento ignora la garantía estatal. Agregó que esta situación es preocupante ya que al ignorar su condición de paciente Auge no podrán reclamar sus derechos.
El funcionario subrayó que el desconocimiento en salud pública se debe a que los integrados a Fonasa son ingresados automáticamente a esta red, mientras que los pacientes de la salud privada tienen un mayor manejo de la situación.
Añadió que en este tema «hay un mandato para el Fonasa como para las isapres en general, para que mejoren los canales de comunicación, especialmente en consultorios y hospitales públicos que son la principal fuente de información para los usuarios», indicó.
En relación con la forma en que se informaron, cobran relevancia los prestadores institucionales en el Fonasa, es decir consultorios y hospitales públicos y los médicos tratantes en las Isapres .
Respecto de la garantía de oportunidad tanto los usuarios de los sistemas público como privado declaran desconocer que el AUGE establece plazos de atención para las prestaciones de salud.
Por otra parte, en lo que respecta a la prescripción de medicamentos , el Superintendente indicó que si bien se detecta una mejoría en la entrega de medicamentos persisten problemas como carencia de estos insumos tanto en farmacias de hospitales y consultorios como en las del sector privado. Anunció al respecto, que las futuras fiscalizaciones se focalizarán en esta área porque creemos que es una instancia clave. «Para una persona insulinodependiente no es baladí que no esté disponible la insulina cuando debe retirarla, porque son pacientes que tienen que estar controlados y por lo tanto hay que tratar que no haya incumplimiento de garantías en la entrega de medicamentos,»declaró Inostroza
En relación al grado de satisfacción lograda con los prestadores, ésta es alta en ambos sistemas. Consultados por los pagos de las prestaciones, el 93% de los usuarios de Fonasa se beneficia con la gratuidad de éstas y los usuarios de Isapres manifiestan un 92% de conformidad con los pagos realizados.
En general, los afiliados de Fonasa e isapres no tuvieron problemas en calificar de fáciles los trámites realizados para acceder al AUGE.
Finalmente, cabe destacar que estas son las primeras fiscalizaciones que se realizan, en el marco de las nuevas potestades legales, tanto al seguro público como a los seguros privados y de los resultados surge la necesidad de recalcar que es imperativo que los usuarios estén informados a fin que se empoderen de sus derechos y hacerlos exigibles.