Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres logran márgenes de utilidad con el auge de un 12,2%

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza dio a conocer hoy una evaluación de los gastos y rentabilidad que ha tenido tanto el sistema público como privado con la implementación del AUGE. Durante los primeros seis meses, explicó que el gasto total en el AUGE fue de un total de $ 60.419 millones en 24 patologías ( sin contar el VIH/SIDA). De éste, el 82% del costo lo asumió Fonasa con 49.916 millones, mientras que las isapres tuvieron una participación del 17,4% con una inversión de 10.503 millones, absorbida casi en su totalidad por las isapres abiertas.

24 de enero de 2006

El Superintendente señaló que al estudiar la estimación de la siniestralidad de las instituciones abiertas, exceptuando ING que no cobró AUGE en los primeros seis meses, se determinó que el margen de rentabilidad obtenido alcanzó a un 12,2%.
» Es decir, dijo, la rentabilidad del AUGE es casi el doble de la estimada para el sistema isapre, cuya rentabilidad sería de un 6,7%.»
La autoridad fiscalizadora reiteró que previo a la puesta en marcha del AUGE, se advirtió a las isapres «que había que ser muy cuidadosos al momento de tarifarlo. Si bien habían mayores gastos( medicamentos ambulatorios y menores copagos) habían dos temas que tendrían que evaluar: Por una parte, la tasa de uso del AUGE , ya que mucha gente iba a seguir utilizando el plan de salud normal por el cual ya le estaban cobrando y por lo tanto, no había que cobrarle algo extra.Por otra , al negociar precios por volumen, se podían lograr ahorros y por esa razón llegamos a aventurar que era dable pensar que en muchos casos no se debería cobrar por el AUGE.»
El Superintendente Inostroza declaró vehementemente que»estos datos a nosotros nos avalan para señalar que las isapres pueden hacer un mayor esfuerzo y esperamos que lo hagan en la tarificación de las 40 patologías que se nos viene para el mes de junio. Añadió que «el sistema isapre perfectamente podría no cobrar por las 15 patologías que se agregan, puesto que ya tiene un margen importante, casi el doble del que tienen del plan de salud normal. Por lo tanto, si quieren competir con el sistema público y retener a sus beneficiarios deberían hacer el esfuerzo».
En cuanto a la distribución porcentual según problemas de salud, la hipertensión arterial sigue siendo la patología más recurrente con un 54,8& seguida por la diabetes Mellitas Tipo 2 con un 17,6%, IRA con un 17,5%, Salud Oral con un 3,5% y Otros Problemas con un 6,6%.
De un millón. 357.000 personas atendidas por problemas AUGE, el Fonasa tiene tasas de uso 20 veces más en 17 patologías, excepto en artrosis de cadera, diabetes mellitus tipo 1, epilepsia no refractaria y escoliosis que son más solicitadas por los beneficiarios de isapres.
En el Fonasa por tramos de ingreso, los grupos A y B son los que ostentan las más altas tasas de uso del AUGE. Especialmente, el B que representa a adultos mayores y pensionados .En este caso, las prestaciones que más necesitan son neumonía adquirida, artrosis de cadera, cataratas y trastornos de conducción que requiere marcapasos.
En las isapres, los afiliados con rentas entre 300 y 600 mil pesos son los que más recurren al AUGE, como también las rentas bajas de $ 300.000. Del grupo más rico del país que gana sobre el millón de pesos,un 17% también utiliza el AUGE