Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud y SERNAC investigarán precios de clínicas y hospitales

La Superintendencia de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, informaron que trabajarán en forma conjunta un estudio con el objetivo de transparentar los precios y aumentar la competencia entre los prestadores privados de salud

12 de mayo de 2009

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza y el Director del SERNAC, José Roa explicaron que es necesario e imprescindible conocer el precio de convenio que han establecido clínicas y centros médicos con las Isapres para sus prestaciones, ya que constituye un insumo esencial para que usuarias y usuarios estén mejor informados al momento de tomar sus decisiones en relación a su salud.
El Dr Inostroza precisó que «debe haber claridad sobre la política de precios de los prestadores, ante la enorme diversidad que existe actualmente. Nos interesa de verdad profundizar en esta problemática para aumentar la transparencia de la información. Aquí lo que corresponde es conocer los precios en convenio que tienen las diversas Isapres, especialmente en lo que respecta a atención ambulatoria, que es la modalidad que concentra la mayor demanda.
De los resultados de esta investigación y fiscalización conjunta conoceremos la consistencia de la información, insumo que nos servirá a futuro para construir una herramienta como un cotizador en línea que permita a las personas saber fehacientemente a qué prestador recurrir según su conveniencia.»
Por su parte, el director del SERNAC, José Roa, declaró que «aquí estamos sumando atribuciones y competencias para entregar información útil a los afiliados. Agregó que en este caso, los consumidores deben ejercer su soberanía pero para ello deben estar informados para saber donde comprar y donde no.
En esta investigación, dijo que el Sernac está colaborando activamente con la Superintendencia para que los ciudadanos puedan contar con más y mejor información para tomar sus decisiones.»
En una primera etapa, ambas instituciones han determinado una selección de las prestaciones más relevantes en términos del gasto total facturado el año pasado, enfatizando en aquellas frecuentemente más demandadas. Del grupo de prestaciones seleccionadas se contempla requerir información sobre consultas, exámenes, insumos y medicamentos, imágenes, días-cama y procedimientos.
La investigación se realizará en hospitales y clínicas privadas que concentran la mayor facturación y que son los más identificados por la población. A partir de estos datos, se iniciará una investigación con el propósito de establecer los gastos
( copagos) que deben asumir los usuarios de la salud privada en Chile.

Para ello, la Superintendencia a través de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales elaboró un instructivo dirigido a todos los gerentes generales de Isapres, para que completen una plantilla sobre Información de precios de prestadores preferentes en convenio en la Región Metropolitana. Asimismo, deberán hacer llegar a dicha Intendencia una copia íntegra de los convenios, incluyendo los anexos con precios vigentes al 30 de abril de 2009, que hayan sido suscritos con cada uno de los prestadores institucionales. Las instituciones de salud previsional tendrán plazo hasta el día 29 de mayo para remitir la información a la Superintendencia.
Por otra parte, el Sernac solicitará directamente a los establecimientos de salud los precios de la selección de prestaciones definida anteriormente. En un plazo que no excederá de 35 días, según lo determina la Ley del Consumidor, clínicas y hospitales privados deberán remitir a este Servicio la información que permitirá determinar el valor de las atenciones más comunes.