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Superintendencia destaca certificación de calidad de los procesos

Entre ellos, fiscalización y reclamos administrativos.

6 de marzo de 2006

En el Diario La Nación del domingo 5 de marzo, apareció el Suplemento » Chile 200-2006: Un país más sólido de cara al siglo XXI», en el cual la Superintendencia de Salud destaca la certificación de calidad internacional que logró en catorce procedimientos administrativos, siendo los de mayor impacto para los afiliados de Fonasa e Isapres, los de fiscalización y reclamos.

La inserción señala lo siguiente:

La Superintendencia de Salud, cuya máxima autoridad es el Dr. Manuel Inostroza Palma, culmina el sexenio con la certificación de calidad de los procesos más relevantes y de mayor impacto para el usuario, regidos por estándares internacionales de la norma ISO 9001.2000, convirtiéndose en la primera Superintendencia en cumplir este cometido.
Entre los 14 procesos certificados, figuran el de Fiscalización a las isapres y Fonasa; Resolución de Reclamos Administrativos y Arbitrales de los beneficiarios; Validación y verificación informática de archivos electrónicos y procesos de apoyo a la gestión administrativa y RRHH.

De superintendencia de isapres a superintendencia de salud

  • Desde el año 2000 participa activamente en el proceso de Reforma de la Salud
  • LEY CORTA DE ISAPRES.-El año 2003 se aprueba la Ley Corta de Isapres que establece Normas de Solvencia y Protección a las personas afiliadas al sistema privado. Se aumentan las exigencias a las isapres en cuanto a las garantías requeridas para operar y el patrimonio mínimo. Gracias a esta normativa, se aseguró la permanencia en el sistema de los casi 200 mil afiliados de las Isapres Vida Plena y Promepart.
  • Ese mismo año se abren nuevas agencias regionales en Iquique, Talca, Temuco y Puerto Montt.
  • El año 2004 termina la historia de la Superintendencia de Isapres.A partir del 1° de enero del 2005, en virtud de la Ley de Autoridad Sanitaria, se convierte en SUPERINTENDENCIA DE SALUD. La nueva entidad amplía sus servicios a los 10.784.624 beneficiarios del FONASA además de los afiliados de isapres, velando porque se cumplan las obligaciones establecidas en el Régimen General de Garantías de Salud -Plan AUGE y el Examen de Medicina Preventivo.
  • Los usuarios del FONASA, como los de Isapres, tienen ahora una entidad de segunda instancia que interviene a favor del cumplimiento de sus derechos y beneficios controlando y supervisando el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud.
  • LEY AUGE EN ISAPRES.-Contribuye a la tramitación de la Ley Auge y su implementación en el sector privado, buscando que los usuarios de este sistema tengan una cobertura básica universal que no discrimine y que asegure, al menos, el nivel de protección deseado para toda la población. Este piso de cobertura se completa con la oferta de planes complementarios.
  • NUEVA LEY DE ISAPRES.-El 2005 se aprueba este cuerpo legal que introduce modificaciones profundas al sistema privado de salud, entregando mayores beneficios a sus afiliados, regulando las alzas de precio, incorporando un mayor grado de solidaridad entre isapres cuando se aplique el Fondo de Compensación Solidario Interisapres, que reducirá la discriminación por sexo y edad.
  • Con el presupuesto del 2006, ampliará su cobertura a todo el país con la instalación de Agencias en Copiapó, La Serena, Rancagua, Coyhaique y Punta Arenas.