Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud explicó nuevos beneficios

-Tratamiento farmacológico, de rehabilitación y brote son bonificados

8 de mayo de 2009

 

Con gran satisfacción el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, anunció hoy la nueva normativa realizada por este organismo que favorece a todos los pacientes de Isapres que padecen Esclerosis Múltiple (EM), garantizando una cobertura basal para el tratamiento farmacológico, además de bonificaciones adicionales al plan de salud y tope anual para los tratamientos de rehabilitación y brote.
El anuncio lo realizó en forma conjunta con la Vocera de la Agrupación de Pacientes de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, indicando que esta regulación es una solución de transición, un primer paso a la incorporación de la EM al AUGE, una conquista que permitirá a todos los afectados por esta enfermedad potenciar al máximo su calidad de vida, aliviando, además, el presupuesto familiar, dado los altos costos que implica su tratamiento.
Claudia Opazo dijo que «estamos felices porque hemos hecho una lucha digna en salud .La señal que tenemos nos llena de esperanza porque este es un gran avance mientras logremos la incorporación definitiva al AUGE».
A partir del ingreso de la EM al Arancel Fonasa, que establece para el tratamiento farmacológico una cobertura base de $ 3.801.535, la Superintendencia de Salud en la Circular del 20 de abril del presente año, estableció garantías de cobertura reguladas que benefician a 303 personas que se encuentran afiliadas al Sistema Isapre. Se estima que otros 1.087 pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple podrían acogerse a los beneficios de esta nueva normativa, totalizando una suma de 1.390 personas favorecidas.
Es importante señalar que en el sistema privado existían antes de esta regulación, pacientes con EM sin ningún tipo de cobertura y otros, con coberturas extracontractuales, gestionadas directamente con su Isapre. En este último caso, los pacientes antiguos mantienen para el tratamiento farmacológico su bonificación actual, sumando, además, $ 542.580 por concepto de rehabilitación y tratamiento del brote.
A los pacientes nuevos las Isapres deberán garantizarles una cobertura legal anual para el tratamiento farmacológico, rehabilitación y tratamiento del brote por una suma de $ 4.344.115, bonificación que no tenían.
El tratamiento farmacológico que es de alto costo, comprende: tratamiento específico con inmunomodulares( Interferón Beta), administrado vía intramuscular con frecuencia semanal en modalidad de atención ambulatoria y excepcionalmente hospitalaria, por indicación médica y control médico efectuado por especialista neurólogo.

En Chile, señaló la Presidenta de la Agrupación existen 3.000 pacientes, que están en su mayoría en Fonasa los que gastaban un millón de pesos mensuales en el tratamiento farmacológico.

Al respecto, el Superintendente Inostroza, dijo que el Fondo Nacional de Salud tiene garantizado un plan piloto donde estos pacientes pueden acceder a esta cobertura basal e hizo un llamado a todos los pacientes de Fonasa e Isapres que en caso de suscitarse problemas en sus seguros de salud para acceder a esta nueva cobertura y normativa deben reclamar y exigir estos derechos .

Explicó que para que la EM se incorpore al AUGE se requiere el envío del proyecto de ley que saque adelante los beneficios de esta iniciativa.

Finalmente, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante crónica que se presenta en personas jóvenes entre 20 y 40 años, que afecta principalmente a mujeres y se caracteriza por alterar la movilidad y causar invalidez en casos severos.

Es tipificada como una enfermedad inmunológica de causa desconocida, posiblemente autoinmune y que evoluciona en forma de brotes o en forma lenta y progresiva.

En el ámbito epidemiológico, la Esclerosis Múltiple tiene una tasa de prevalencia de 50 x 100.000 personas, lo que da un total estimado en el Sistema Isapre de 1.390. En tanto, la tasa de incidencia (casos nuevos en un año) es de 5 x 100.000, lo que da un total estimado de casos nuevos de 139 al año en el Sistema Isapre.