Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ministra inauguró nueva plataforma de atención de público

Reduce los tiempos de espera y mejora la atención personalizada.

21 de marzo de 2006

Hasta en un 75 por ciento menos se reducirán los tiempos de espera de los beneficiarios de Fonasa e Isapres, con la nueva plataforma de atención de público de la Superintendencia de Salud que inauguraron hoy la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría y el Superintendente, Dr. Manuel Inostroza.

La entidad puso en marcha una moderna infraestructura que opera con avanzados equipos y procedimientos que mejoran la calidad de la atención, asimismo, incorpora puntos preferenciales para recepción de discapacitados y adultos mayores, generando un recinto más expedito y acogedor a los usuarios, que concurren para plantear sus inquietudes como para proteger sus derechos en salud.

La autoridad fiscalizadora agradeció a la Ministra su presencia en el acto inaugural, señalándole que en la Superintendencia se está cumpliendo con la misión de proteger la salud de todos los chilenos adscritos a los sistemas público y privado de salud.

El Dr. Inostroza declaró que éste "es un enorme avance de equidad, porque antiguamente sólo los sectores acomodados tenían un espacio para reclamar si su seguro no les cumplía. Hoy la reforma de salud y la continuidad que le ha dado el Gobierno de la Presidenta Bachelet garantiza y ratifica el compromiso de proteger la salud de 13 millones de chilenos."

Destacó que en lo inmediato, esta repartición pública tiene dos desafíos: uno de cobertura y otro de calidad. Respecto del primero, dijo que se ha tenido que mejorar el espacio de atención de público, duplicándose la cantidad de boxes e instalando un módulo de orientación para atender a los 11 millones cien mil nuevos clientes. Gracias al presupuesto de este año, agregó, se inaugurarán además cinco agencias regionales lo que permitirá que la Superintendencia tenga cobertura nacional.

A este esfuerzo se suman los servicios de página web donde pueden atender sus consultas y reclamos, los que estamos contestando en menos de 23 horas.Como también, el del Call Center Salud Responde 600 360 7777.

En lo que respecta a calidad, el Superintendente contó que "estamos centrados en certificar los procesos". Reiteró que ésta es la primera Superintendencia que ha recibido la certificación ISO 9000 y" eso ha redundado que de los 21 minutos que teníamos como espera de las personas, en estos primeros meses no nos demoramos más de 4 minutos en atenderlas.

Los reclamos administrativos que antes se demoraban 130 días, este año los estamos resolviendo en 53 días promedio, o sea hay una rebaja de más de un 60% del tiempo de tramitación. En cuanto a las controversias o juicios arbitrales que son llevados sin costo para el usuario, de 8 meses se están rebajando a 4 meses de tramitación. Todas esas son mejoras concretas que esperamos que con esta plataforma se consoliden y ya no sean un privilegio de un cierto número de personas, sino un derecho exigible por los 11 millones de chilenos que son parte del Fonasa".

La Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, puntualizó que esta Superintendencia de Salud que ha sido recientemente creada y que ahora cautela los derechos de las personas es la instancia de apelación para las personas del sistema público y privado.

Como Secretaria de Estado manifestó" lo relevante que es trabajar en los derechos de la salud de las personas y cuando se tienen derechos, es importante que las personas sepan donde acudir si es que alguien siente que éstos son vulnerados."

Recalcó que los usuarios deben recurrir en primera instancia a las instituciones, sean isapres o Fonasa, o a los establecimientos sea consultorio u hospital, pero cuando no le den respuesta satisfactoria, debe recurrir a la Superintendencia de Salud.

"Es importante, manifestó, que nuestra población sepa que tiene aquí en esta Superintendencia un lugar, un punto de encuentro para cautelar los derechos en salud. Es muy significativo que estemos inaugurando estos módulos que ponen en pie mejores puntos de atención y no las barreras que hemos conocido.

Esto mismo que estamos inaugurando que ya ha posibilitado reducir los tiempos de espera de una manera importante me gustaría que lo pudiéramos tener en los distintos hospitales y consultorios no sólo para la atención de los reclamos, sino también para orientar y atender mejor a los usuarios.

La Ministra Barría llamó a trabajar con fuerza para "que podamos tener esta capacidad de atención y esta posibilidad para traspasarla a los sistemas público y privado a fin que la sociedad y los que trabajamos en salud podamos sentirnos orgullosos de sus sistemas de atención."