Contenido principal

Noticias Superintendencia

Fiscalización rigurosa, impecable e implacable a las isapres

Declaró Superintendente de Salud.

10 de abril de 2006

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza dio a conocer el nuevo modelo de sanciones y multas que esta entidad fiscalizadora está aplicando durante este año. Acompañado por la Jefa de Control Financiero y Fiscalización, Dra. Francisca Navarro y del Intendente de Fondos, Raúl Ferrada, la autoridad manifestó que con éste pretenden revertir la percepción que "mucha gente tenía respecto de que las isapres hacen lo que quieren y nadie hace nada por cambiar esa realidad".

De igual modo, puntualizó "queremos señalar que nuestras facultades no sólo tienen dientes y muelas porque con la incorporación de este nuevo modelo de multas y sanciones, podemos proteger de mejor forma los derechos de las personas."

El modelo, en tres meses ha aplicado hasta la fecha, multas que ascienden a las 4.675 UF, situación que difiere ostensiblemente de las impartidas el año 2005 que sólo llegaron a las 1.921 UF y el 2004 a las 3.081 UF.

Explicó, que con la ley de isapres las sanciones van desde una amonestación hasta la aplicación de multas. Estas últimas pueden ascender hasta 1000 UF que son aproximadamente 18 millones de pesos y en caso que la infracción sea reiterada puede llegar a las 4.000 UF, es decir multas de hasta 72 millones de pesos.

El Superintendente Inostroza señaló que el enfoque de la estrategia de fiscalización es priorizar aquellas materias que impactan en los derechos de los beneficiarios. Básicamente, agregó el 46% de las fiscalizaciones se va a centrar en los beneficios de los usuarios., tales como AUGE y licencias médicas.En el caso de las cotizaciones, en el manejo de excedentes y excesos.En contratos de salud, el tema fundamental será la aplicación de las bandas de precios, suscripciones de contratos, términos de contratos y en el ámbito financiero todo lo relacionado con los estándares de garantía, patrimonio, liquidez que tienen que cumplir las isapres.

Asimismo, dijo que también se están fiscalizando otras materias como planes especiales y aranceles, descubriéndose que dos isapres estaban comercializando planes sin cobertura de parto, los que se encuentran expresamente prohibidos.

Las isapres que registran los mayores montos de multas en los tres últimos años son: ING con 1800 UF, Consalud con 1.646, Sfera con 1550, Banmedica con 1400, Colmena con 1201 y Vida Tres con 1.150

La autoridad indicó que la Superintendencia está desarrollando un proceso de fiscalización de excelencia, "lo que quiere decir que éste debe ser riguroso, impecable e implacable".Acotó por lo demás, "que este procedimiento tiene certificación ISO 9000, con lo cual se cumple con estándares internacionales de calidad."

Añadió que si los aseguradores cumplen las normas, los beneficiarios informados se van a sentir más protegidos por el sistema. Reiteró que es importante, que los usuarios se informen y reclamen porque un reclamo puede gatillar directamente una fiscalización.

Informó que cualquier persona y especialmente el usuario de isapres podrá tener acceso a los procesos de fiscalización con resultados de sanciones y multas, a través del segmento sanciones y multas publicado en el sitio Web www.superintendenciadesalud.cl

Para bajar el documento haga click sobre el ícono.