Contenido principal

Noticias Superintendencia

Examen de medicina preventivo para más de dos millones de personas

Metas de cobertura vencen el 30 de junio…

20 de abril de 2006

Dos millones doscientos mil beneficiarios tanto de Fonasa como de isapres, deberían verse favorecidos este año con la aplicación del Examen de Medicina Preventiva que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas.
Así lo señaló el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza al inaugurar la Primera Feria de la Prevención que organiza el Laboratorio Roche, oportunidad en que la población podrá a acceder a diferentes exámenes como toma de muestras de glicemia y colesterol.
La autoridad hizo un llamado a la población a ejercer el derecho adquirido y exigible que otorga la ley, tanto a los beneficiarios del sistema de salud público como privado, para someterse en forma gratuita, una vez al año al examen de medicina preventiva.
En el caso de los afiliados de Fonasa, éstos deben acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio, desde el cual serán derivados al establecimiento de salud que corresponda, mientras que en el sistema privado, es la isapre la que designará el o los prestadores donde podrán realizárselo.
Las metas de cobertura del nuevo examen de medicina preventiva que debe cumplir Fonasa como las isapres, vencen el 30 de junio. Este beneficio fue incorporado como un derecho desde el 1° de julio del 2005, en el marco de la Reforma a la Salud y el Auge. Para estos efectos, la Superintendencia de Salud está desarrollando diversas acciones fiscalizadoras a fin de supervisar los avances registrados hasta la fecha.
Reiteró que a partir del 1° de julio de este año el beneficio que hasta ahora se extendía para los mayores de 64 años no tendrá límite de edad.
De acuerdo a las estimaciones realizadas, en el caso de los inscritos en Fonasa cerca de 200.000 recién nacidos deberían recibir la prueba de pesquisa de fenilcetonuria e hipotiroidismo. Asimismo, se espera que 920.930 mujeres se hayan hecho el Papanicolaou (PAP) para la detección del cáncer cérvico uterino y otras 5.332 hayan accedido a las mamografías.
En cuanto a los adultos adscritos al sistema público, cerca de 700.000 recibirán atención de enfermería o aplicación de cuestionarios para la detección de problemas de hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y del bebedor problema. Igualmente, deberían someterse a exámenes de dislipidemia (toma de colesterol) 272.366 personas, entre mujeres y hombres.
En total, se espera que un millón 806 mil 641 beneficiarios del Fonasa hayan ejercido este derecho.
Respecto a las isapres, se señaló que antes de la puesta en vigencia de la nueva ley, sólo un 2% de los afiliados hacía uso del examen de medicina preventiva. Dicha situación debería variar significativamente esperándose una cobertura mínima del 18%, lo que beneficiaría a unas quinientas mil personas.
Con metas de cumplimiento proporcionales a las del Fonasa, las isapres deberían realizar las pruebas de fenilcetonuria e hipotiroidismo a 38.835 recién nacidos; el Papanicolaou a 256 mil 715 mujeres y 1.667 mamografías. En cuanto a las prestaciones de los adultos se atenderán 192.990 personas, mientras que al examen de dislipidemia se someterán 74.758 entre hombres y mujeres.