Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia midió calidad de salud de los beneficiarios

Angustia y Depresión uno de los mayores problemas detectados.

1 de junio de 2006

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, dio a conocer un estudio que mide la percepción de la calidad en salud de los chilenos afiliados tanto a Fonasa como Isapres. Entre sus principales conclusiones, la muestra arrojó que un 42% de los casos presenta problemas moderados o severos en la dimensión angustia/depresión. De ellos el 72% son mujeres y el 60% son hombres.
La autoridad fiscalizadora dio cuenta que «el estudio tiene la importancia de medir si la reforma de salud en aplicación está resultando. Ese es el mandato que ha hecho la Ministra Barría a esta institución: ver como se están cumpliendo las garantías, la protección financiera y si se están disminuyendo las brechas en el acceso y calidad de las prestaciones.»
El estudio,agregó, apunta a saber cual es el impacto que tendrá el auge en el nivel de salud de la población, pero además, reafirma también que una de las vedettes del nuevo Auge será la depresión, estimándose que 500 mil personas sean de fonasa e isapres serán cubiertas por depresión leve , moderada o severa.
Si lo hacemos bien, señaló, la percepción en la dimensión angustia/depresión puede mejorar ostensiblemente. Pero, si lo hacemos mal, quiere decir que no estamos abordando ese factor como se merece.
Añadió que esas 500 mil personas deben saber e informarse que tienen el derecho a exigir tanto en Fonasa como en isapres la cobertura de esta patología y además en grupos específicos porque abarca jóvenes desde los 15 años, sin distingo de edad, ni de sexo.
La muestra registra una vez más, que las mujeres son mucho más vulnerables a la angustia y depresión como también los cesantes.
Consultado sobre el rechazo de las licencias médicas prescritas por depresión, la autoridad informó que la Superintendencia ha hecho una fiscalización activa en esta materia, estimándose que con la cobertura garantizada que da el Auge, la aplicación de protocolos y guías clínicas se clarificará la forma de diagnosticar y por ello esperamos que la depresión alcance tasas de acceso más normales y adecuadas.Acotó: «No queremos que sigan pagando justos por pecadores como ocurre hoy día de que la gente teniendo diagnosticada la enfermedad sufre el rechazo de su licencia. Esperamos que eso tienda a disminuír ya que todos los actores van a tender a comportarse de mejor manera.»

Otras conclusiones

La muestra que incluyó un universo de 4.336 personas de las Regiones I a la X, arrojó además interesantes conclusiones en las dimensiones Movilidad, Cuidado Personal, Actividades Habituales, Dolor/Malestar y Angustia/Depresión.
En ella se observa que la inequidad está condicionada por el nivel de ingreso de las personas. Los de isapres y categoría D de Fonasa tienen una percepción de calidad de vida mucho más alta que los beneficiarios de los tramos A y B del Fonasa.
Inostroza, dijo al respecto que «como el Auge está focalizado para las poblaciones más pobres, lo que esperamos es que esta brecha de calidad tienda a reducirse.»

  • Un 50% de los casos registra problemas moderados o severos, en las dimensiones de dolor/malestar.
  • Las mujeres presentan un peor estado de salud que los hombres en todas las dimensiones, excepto en Cuidado personal.
  • El 71% de los mayores de 65 años, manifiesta algún problema de salud.

Angustia/depresión

  • La muestra general registró que un 42% de los casos, presenta problemas moderados o severos, en la dimensión Angustia/Depresión. De ellos, el 72% son mujeres y el 60% hombres.
  • Los beneficiarios de Isapres gozan de un mejor nivel de calidad de vida, sin embargo, el 67% de ellos declaró sufrir problemas de Angustia/Depresión.
  • Dentro de la los siguientes grupos que manifestaron «algún problema de salud», se detectó que la angustia/depresión también alcanza al:
  • 69% de los estudiantes, 59% de los jubilados, 79% de los cesantes
  • Por nivel educacional, este problema de salud mental está presente en el 53% de las personas que tienen estudios de post-grado. Pero, en general, a mayor nivel educacional se percibe un mejor estado de salud.
  • El 37% de la muestra se declara «sin problema de salud alguno».
  • En tanto, en las regiones del Norte Grande y Sur del país, existen más problemas en las dimensiones físicas de la salud. (movilidad y dolor/malestar) que problemas de salud mental

El Superintendente Inostroza, anunció que esta misma encuesta se repetirá el último trimestre de 2007, con el fin de determinar el impacto de las principales intervenciones del Régimen de Garantías en Salud, en la calidad de vida de la población y publicará próximamente el test que se aplicó en la muestra, en esta página Web para monitorear on line la calidad de vida relacionada a la Salud.