Contenido principal

Noticias Superintendencia

Partió Registro Nacional de Profesionales de la Salud

Las personas pueden encontrar los principales atributos de los expertos antes de
solicitar hora o concretar una consulta.

21 de abril de 2009


La primera fase del Registro Público de Profesionales de la Salud, para el caso de Médicos Cirujanos y Cirujanos Dentistas puso en marcha, la Superintendencia de Salud. La iniciativa se inserta en la Reforma de Salud que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado y que establece por primera vez en nuestra historia sanitaria, nuevos sistemas de evaluación de la calidad de atención.
Su lanzamiento oficial lo presidió el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, acompañado de los Presidentes de los Colegios Médico y Cirujano Dentistas, Dres Pablo Rodríguez y María Eugenia Valle, respectivamente y el Intendente de Prestadores, Dr. José Concha.
Este hito, que se consagró con la firma de la resolución, es el primer peldaño en la construcción de la garantía de calidad, que asegura lo mínimo que es exigible a un profesional que otorga atención de salud: su título profesional. El registro es público y cuenta con diversas variables de búsqueda para que los usuarios a través de este portal puedan buscar por Nombre; Profesión y Especialidad, los principales atributos de los profesionales antes de solicitar hora o concretar una consulta.
El Superintendente, Dr. Manuel Inostroza señaló que a través de la Intendencia de Prestadores, la Superintendencia da seguridad y fe pública de la correcta aplicación de los sistemas de evaluación de la calidad de la atención en salud. Y manifestó que uno de los instrumentos válidos es la mantención de registros nacionales y regionales actualizados de los profesionales de la salud.
La Superintendencia cuenta con un plazo de tres años, para iniciar el poblamiento del Registro de Médicos Cirujanos; Cirujanos Dentistas; Enfermeros; Matrones; Tecnólogos Médicos; Psicólogos; Kinesiólogos; Farmacéuticos y Químico Farmacéuticos; Bioquímicos; Nutricionistas; Fonoaudiólogos; Terapeutas Ocupacionales; y profesionales-técnicos auxiliares de la salud.
A la fecha, el Registro Nacional contiene los datos oficiales de 18.250 médicos -incluidos 5.137 especialistas- y 6.858 cirujanos dentistas, lo que la convierte en la base más completa que se haya construido jamás en el país. Los usuarios podrán acceder a información confiable y transparente, para que adopten decisiones y opciones seguras y de calidad al momento de requerir una consulta o prestación.
El Intendente de Prestadores, Dr. José Concha manifestó que a fin de año estará el 100% de los médicos y dentistas inscritos en este registro y solicitó también a los profesionales que completen sus antecedentes para entregar más transparencia y mejor información a la opinión pública.
Por su parte, la Dra María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas dijo que «valoramos fuertemente esta iniciativa que es una aspiración de larga data y nos preocuparemos de convocar a todos los odontólogos para que aquellos que no están se registren voluntariamente y difundan los propósitos de este registro».
El Presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez adhirió a las palabras de su colega señalando que este registro va a permitir un insumo fundamental para seguir avanzando en un camino que puede hacer más perfectible la garantía de calidad de salud que tenemos que otorgar a la población.
Manifestó que el Colegio Médico ofrecerá toda su disposición a la Superintendencia de Salud, porque esta es una responsabilidad que debemos acometer en forma conjunta. Hemos hecho un compromiso y estamos muy satisfechos por ello.
Indicó que aparte de impedir el ejercicio ilegal de la profesión este instrumento permitirá definir quien tiene las competencias en determinados ámbitos a fin que no se desarrollen acciones reñidas con la ética y se entregue un adecuado servicio a la gente.
El Intendente de Prestadores,Dr. Concha, aclaró finalmente, que aquellos profesionales que se encuentran sancionados en procesos judiciales no aparecerán en el Registro