Contenido principal

Noticias Superintendencia

Fondo de compensación protegerá a los pacientes más riesgosos

Consalud la isapre que recibirá la mayor compensación.

24 de julio de 2006

Los adultos mayores, las mujeres en edad fértil y los niños menores de 2 años, serán los principales beneficiados con la implementación del Fondo de Compensación Interisapres, según declaró hoy el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza.
La autoridad fiscalizadora dio a conocer que este Fondo que comenzará a operar en el mes de octubre, tiene como finalidad «disminuir la discriminación por precios, la selección por riesgo y el descreme del mercado por parte de las isapres, al introducir elementos de solidaridad que permiten compartir el riesgo financiero que representan las poblaciones que generan un mayor gasto en salud, específicamente, los adultos mayores y las mujeres en edad fértil».
El Fondo será aplicable a las isapres Colmena, Normédica, ING Salud, Vida Tres, MasVida, Banmedica, Sfera, Consalud, Fusat y Ferrosalud y se pagará en forma retroactiva de una sola vez por el primer año de funcionamiento de las 25 prestaciones AUGE.
Las isapres aportantes ING, MasVida, Normédica y Sfera, traspasarán más de $ 350 millones 753 mil 903 pesos a las isapres Consalud, Colmena, Vida Tres, Fusat, Banmédica y Ferrosalud.
Consalud será la institución que recibirá el mayor aporte, ascendiente a los $ 112.429.620 pesos ya que su cartera tiene pacientes más riesgosos.
El Superintendente señaló que por ley, las isapres están obligadas a efectuar estas transacciones. En caso que alguna falle, el monto se extraerá de la garantía, aseguró.
Indicó que el Fondo de Compensación Interisapres «es un gran avance, una cultura que no existía en el sistema privado. Es el punto cero de una nueva etapa ya que no se pueden revertir los 25 años de injusticia y de discriminación que había en las isapres».
La idea, es que las isapres sepan retener su población de riesgo, lo que contribuirá a futuro reducir la brecha de riesgo existente entre los afiliados del sistema público y privado.
Consultado por las críticas de la Asociación de Isapres, que en forma agorera ha anunciado que este Fondo perjudicará a los jóvenes solteros y a las familias numerosas, el Superintendente señaló que una familia puede pasar por los diversos ciclos de vida.
«El soltero, será aportante en su oportunidad, pero luego se casará y su riesgo aumentará con una esposa fértil y con niños menores de dos años. El riesgo nuevamente bajará cuando sus hijos sean más mayores, pero una vez que éstos se van del hogar, el afiliado adulto mayor estará protegido, y a los setenta, ochenta años, nadie lo podrá expulsar del sistema. Lo que estoy diciendo con esto, es que el Fondo protegerá a la familia en el momento justo que enfrente las situaciones más críticas».
Agregó que por cada decreto AUGE se fijará una nueva prima comunitaria nueva, lo que permite deducir que a medida que el AUGE aumente sus prestaciones, la compensación podrá ser mayor.