Contenido principal

Noticias Superintendencia

Precios provocan gran migración de afiliados entre isapres

Reforma genera mayor transparencia y competitividad en el sistema.

22 de agosto de 2006

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, dio a conocer el impacto que tuvieron los precios de los planes y del AUGE de las isapres en los afiliados del sistema privado. Enfatizó en lo histórico de la situación, porque antes las personas sólo sabían lo que se les cobraba individualmente y ahora gracias a la reforma cuentan con dos variables potentes que introducen transparencia y competitividad: la variación del precio base del plan y del AUGE, lo que les permite comparar a las diversas isapres.
La implementación de las nuevas normas regulatorias que incrementaron mayor transparencia en la información provocó según la autoridad fiscalizadora, un escenario de alta rotación y movilidad.
De acuerdo a los resultados, se observa un correlato entre las instituciones que alzaron sus precios y el movimiento que sufrió su cartera. La isapre ING que alzó el valor del precio base a un 3,9% registró la mayor pérdida de afiliados llegando estos a 10.585, lo que representa un 3,9% de su cartera. El mismo fenómeno se vivió en Fusat que con un reajuste del mismo valor perdió un 1,4% de sus cotizantes, Sfera, que aunque no reajustó sus precios, redujo en un 3,6% de su cartera y Normédica con un alza del 3,5% experimentó la pérdida del 0,1%.
Las isapres con mayor incremento de afiliados fueron Ferrosalud con un 19,5%, Masvida con un 5,2%, Consalud con un 3,5%, seguidos por Vida Tres, Banmedica y Colmena Golden Cross.
El Superintendente explicó que en este caso, la gente valoró precio, calidad y estrategias comerciales, comentando que incluso isapres como Consalud, Banmedica y Masvida no hicieron reajuste del plan a un 30% de sus carteras.
Añadió además, que esta es la primera vez que se aprecia un crecimiento sostenido de afiliados en el período de un semestre alcanzando el equivalente a un 1,3%, lo que representa a 16.000 cotizantes.
Esta situación coloca a la industria en una muy similar a la registrada el año 2002 cuando contaba con 1.262.513 cotizantes. Actualmente y según las últimas cifras, las isapres ostentan una cartera de 1.260.823 cotizantes.
Respecto del perfil de los nuevos cotizantes que entraron al sistema, se trata de jóvenes de 30 años con rentas aproximadas a los $ 350.000 y con pocas cargas.
En cuanto a la movilidad de los afiliados según antigüedad del contrato de salud, un 56,2% de los cotizantes ha permanecido en su isapre por más de 3 años; un 30,5% lo ha hecho por más de 10 años y un 43,8% ha estado menos de 3 años.
Frente a los resultados, el Superintendente declaró que » hoy las personas están tomando decisiones más informadas, creemos que esto va a ser reaccionar al sistema, y que la gente está actuando soberanamente como consumidora buscando los mejores beneficios».
Consultado sobre posibles alzas de las isapres, el Dr. Inostroza llamó a la calma y a la prudencia. «Hoy, tenemos ciudadanos soberanos que están tomando decisiones. ING se atrevió a alzar sus precios y están viendo el efecto que esto ha tenido.»
Asimismo, indicó que» los ranking de otras variables que proporciona la Superintendencia como pago de licencias, reembolsos y reclamos también han tenido injerencia al momento que una persona elige isapre. Por lo tanto, sería bastante apresurado y poco prudente que alguien adelantara que va a subir los precios por sobre el 2,7%.»
Recalcó que la situación registrada es obra de la reforma.Con el AUGE se han mejorado los beneficios que entrega tanto el sistema público como el privado. También con la Ley de Isapres, lo que se ha hecho es introducir transparencia y competitividad en el sistema para que sean las personas las que tomen sus decisiones.