Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diez Isapres Decretaron Reajuste Cero para este Año

-Determinación favorece al 78% de los afiliados

15 de abril de 2009

 

En un hecho inédito que no se había registrado nunca, diez de las trece Isapres informaron que no reajustarán sus precios para el período 2009-2010.
Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, al transparentar las variaciones de precios de estas instituciones, hecho que es posible hace cuatro años luego de la modificación a la ley de Isapres.
Las Isapres abiertas que no subirán los precios de sus planes de salud son: Consalud, Masvida, Banmedica, Colmena y Vida Tres. Las que alzan son Cruz Blanca que aplicará un reajuste promedio de 3,7% y Ferrosalud de un 9,9%.
La medida regirá recién a partir de julio de este año y hasta junio de 2010, por lo que la autoridad indicó que las cartas que han estado recibido últimamente algunos usuarios -en las que se da cuenta de reajustes en sus planes-, corresponden a los avisos del alza que las Isapres aplicaron el 2008, ya que se emiten conforme a la fecha de afiliación.
En cuanto al incremento de planes en las Isapres cerradas, se indicó que sólo Fusat fijó un 19% de reajuste, estrategia comercial que obedece a juicio del Superintendente, a que esta isapre que estuvo abierta un período a la comunidad, volverá a ser cerrada. Se espera que con esta alza emigrarán al menos unos mil cotizantes, aproximadamente un 40% de la cartera. La autoridad explicó que los trabajadores de Codelco que pertenecen a esta institución no tienen ningún inconveniente porque el tema es parte de la negociación colectiva.
El Superintendente de Salud concluyó que este año el promedio del alza de las Isapres sólo llega a un 1,1%. «Creemos, dijo, que la regulación y el esfuerzo que hemos hecho como Gobierno por transparentar los distintos mercados, particularmente uno tan sensible como el de la salud, hace que las personas tomen decisiones y cuando las alzas son excesivas las personas se mueven y se cambian consiguiendo esta buena noticia que beneficia al 78% de los afiliados del sistema isapre.»
Calificó la situación inusual de este año «como una muy importante buena noticia y que éste es un importante esfuerzo de las Isapres que acoger el llamado del Gobierno y de la Presidenta que pidió al empresariado proteger los empleos y cuidar el bolsillo de los chilenos. Creemos que esta es la respuesta positiva del sistema Isapres.»
Explicó que transparentar los precios ha provocado significativas movilizaciones de usuarios, cambiándose o saliéndose del sistema. El año 2006 cuando el promedio del alza fue de 2,2% las Isapres ganaron 71.538 cotizantes; el 2007 cuando el alza fue de un 3,6% lograron la afiliación de 51.163 personas. En cambio, el año pasado cuando el alza fue de un 8% las Isapres tuvieron un crecimiento bastante menor logrando la adscripción de sólo 7.179 personas.
Recordó que las estrategias competitivas han dado frutos. La isapre Masvida que por cuarto año consecutivo no ha realizado reajustes, ha experimentado un crecimiento de su cartera en un 25%. Colmena, que fue la que subió más sus precios el año pasado, también paradojalmente tuvo un crecimiento entre un 4 a 5% y Consalud un 3%Todas las demás Isapres Vida Tres, Cruz Blanca, Banmedica y Ferrosalud sufrieron pérdidas en cotizantes.
Ahora está por verse, dijo, cual será el efecto del reajuste del 1,1%, es posible que se logre detener la caída del crecimiento o puede que se experimente una pérdida.
Declaró además que a la buena señal de las Isapres hay que agregar que el precio del plan Auge en las 14 isapres tampoco subirá, de manera que todos los afiliados conservarán el valor que se arrastra desde el año 2007.
Ver presentación aquí.