Contenido principal

Noticias Superintendencia

Registro Nacional de Profesionales de la Salud

· Estará en nuestro portal a disposición de todo el público.

19 de marzo de 2009


«Con el registro se terminará el ejercicio ilegal de inescrupulosos y podremos erradicar de una vez por todas de nuestro país a quienes se hacen pasar por profesionales y atentan contra la salud de las personas», dijo hoy el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, en referencia al Registro Único Nacional de Profesionales de la Salud que elabora la entidad y que publicará en su sitio web a partir del próximo mes.
La autoridad recibió esta mañana al presidente de la Sociedad chilena de Oftalmología, Dr. Sergio Morales, quien dio su apoyo público a la iniciativa, señalando que los pacientes tendrán ahora más seguridad en la atención, en especial los de los sectores más desprotegidos.
«A partir de la tercera semana de abril cualquier ciudadano podrá ingresar al portal de la Superintendencia de Salud ( www.supersalud.cl ), ver el registro y saber si el médico que busca es quien dice ser, destacó el Dr. Inostroza, agregando que con su publicación se contribuye a la tarea de cautelar la fe publica de los chilenos».
Por su parte, el Dr. José Concha, intendente de Prestadores, indicó que en su primera fase el registro contendrá los nombres de unos 23 mil médicos y odontólogos. En la segunda etapa, en julio del 2010, se incorporará a enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos; para terminar en julio de 2011 con la incorporación de farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, y profesionales-técnicos auxiliares de la salud. «Una vez que el sistema entre en régimen, agregó el Dr. Concha, quien no aparezca en el registro no podrá ejercer como tal en ninguna parte de Chile».
La Superintendencia trabaja desde hace dos años en su implementación y ha establecido convenios con las 31 universidades del país que otorgan títulos profesionales en el área de la salud. La entidad fiscalizadora dispone hoy de información visada respecto de un total de 59.854 títulos, siendo ésta la base de datos oficial más completa y fidedigna de la historia sanitaria del país.