Contenido principal

Noticias Superintendencia

SUPERINTENDENCIA DE SALUD PARTICIPA EN PLAZA DEL CONSUMIDOR

17 de marzo de 2009


En el marco del día del consumidor, el Sernac celebró ayer con una "Plaza del Consumidor", en el hall de la Intendencia, donde se contó con la presencia de diferentes organismos públicos asociados a la red de protección de los Derechos de los Consumidores, tales como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Salud, Fonasa, Inp, seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Superintendencia de AFP (Safp), y Superintendencia de Seguridad Social (Suceso).

CELEBRACION

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers International, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.

El origen de esta celebración se ha atribuido a una declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores (seguridad, información, elección, y a ser escuchado).

Desde entonces, sus palabras cobraron tal trascendental fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor como hoy se conmemora en todo Chile.