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Entrega de lentes y audífonos acusan mayor retraso en garantías AUGE

Superintendente solicitó mayor proactividad al Fonasa para cumplir con los plazos legales.

28 de enero de 2009


El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, llamó al Fonasa a ser mucho más proactivo en el cumplimiento de los plazos legales de las garantías AUGE en los usuarios del sistema público.

La declaración la hizo al dar a conocer los resultados de un informe en el que se fiscalizó la garantía de oportunidad en 16 hospitales de la Región Metropolitana en las patologías de mayor riesgo y aquellas correspondientes a las especialidades más falentes.

La muestra representativa evaluó 1.675 casos de 11.915 casos informados y un total de 2759 garantías de oportunidad en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, traumatología y urología.

El informe arrojó que las garantías se cumplieron en un 85,6% quedando un 14,4% pendiente.

Los problemas que acusan mayor nivel de retraso son: los vicios de refracción que se refieren a la entrega de lentes con un 30,60%;hipoacusia bilateral adulto ( entrega de audífono) con un 22,86%; colecistectomía preventiva (operación de cálculos de vesícula en la mujer para prevenir el cáncer) con un 19,18%.Le siguen la Hiperplasia de Próstata con un 14,29%; escoliosis con un 8,89%; cáncer gástrico con un 8,37%;depresión con 6,54% y artrosis de cadera con un 4,81%.

El Superintendente de Salud señaló que la fiscalización sin embargo, arrojó una buena noticia: seis hospitales públicos poseían el 100% de las garantías cumplidas, detectándose por la magnitud de éstas, el Instituto Traumatológico, Dr. Teodoro Gebauer, el Instituto Psiquiátrico, Dr. José Horwitz y el Hospital El Pino de San Bernardo, coincidiendo que los tres establecimientos son autogestionados.

Sin embargo, la autoridad insistió que si bien hay hospitales cumplidores," el hecho de tener un 14,6% de retraso, nos está mostrando que estamos llegando tarde a la tarea de tener el 100% de las garantías establecidas en el seguro público Fonasa"

Una nueva fiscalización realizada en noviembre detectó que 86 de las 397 garantías retrasadas se encontraban aún sin la prestación otorgada. Mientras, un nuevo monitoreo efectuado ayer, pesquisó que aún persistían 17 personas sin ser intervenidas.

Agregó que "Fonasa debe corregir sustancial y radicalmente los mecanismos para poder anticiparse al incumplimiento". Recordó, que hace casi dos años el Director de Fonasa se había comprometido a tenerlos para impedir justamente que las personas queden sin su atención de salud.

Lamentó que se malinterpretara la compra de servicios a privados cuando no hay existencia de ellos en el público. Aquí,dijo, hay un imperativo ético que está establecido en la ley, y es que a la gente por su condición de pobreza hay que garantizarle su derecho. Y si hay problemas en el sistema público para operar una patología, esa persona debiera ser trasladada al sector privado. Porque ésta, definitivamente es la única alternativa que los pobres tienen".

La Superintendencia solicita al Fonasa que redoble sus esfuerzos y mejore su sistema. Nuestra institución fiscalizará las garantías todos los días, si es necesario, para que los usuarios del sistema público vean cumplidos sus derechos en salud.

Presentación del Superintendente de Salud