Contenido principal

Noticias Superintendencia

Afiliados no renunciarán a excedentes

Se estima que un 20% de la población está afiliada a una Isapre y se verá beneficiada con la nueva normativa.

14 de enero de 2009

Irrenunciable. Esta carácter tendrán, a contar de 1 de marzo de este año, los excedentes de los planes de salud que las Isapres ofrezcan a los nuevos cotizantes.
Así quedó establecido en la nueva Ley que fue promulgada por la Presidenta Bachelet. Al respecto, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Juan Carlos del Río, explicó que ninguna persona que suscriba un plan de Isapre, podrá renunciar a sus excedentes. En tanto, indicó que los afiliados que suscribieron contratos con renuncias de excedentes podrían retractarse.
Igual manifestó que este concepto se produce cuando la cotización legal del 7% «es superior al costo del plan. Antes era muy común que los cotizantes renunciaban a sus excedentes en busca de mejores beneficios, pero ahora la ley impedirá que suceda esto», remarcó.
La nueva Ley igual permitirá cancelar con esta diferencia a favor del cotizante; las cuotas de los prestamos de salud, como también la prima del AUGE, cubrir cotizaciones en caso de cesantía, cancelar copagos.
Sobre esta nueva normativa, la seremi de Salud, Enriqueta Bertrán manifestó, que «con esta Ley, el Gobierno apunta a reforzar las medidas de protección social, avanzando en el resguardo de los derechos de las personas, otorgándoles la oportunidad de elegir y potar por un sistema».
En tanto el seremi de Gobierno, Marcelo Vega dijo que la nueva Ley «es un acto de justicia con los cotizantes de Isapres, que corresponden al 20% de la población y permite hacer más transparente el sistema».
Aspectos
Acerca de la nueva Ley, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Juan Carlos del Río, explicó que la mayoría de los cotizantes que tenían excedentes no podían decidir sobre su utilización.-
«La Superintendencia hizo un estudio y calculó que cada cotizante tenía entre 20.000 y 80.000 pesos de excedentes. Se estima que los excedentes que generan estos afiliados suman 16 mil millones de pesos», expresó.
La modificación legal, indica que los nuevos afiliados que suscriban contratos de salud dispondrán automáticamente de una cuenta corriente individual de excedentes.
En el caso de los contratos suscritos con fecha anterior a la vigencia de la Ley, las renuncias vigentes se mantienen hasta retractación o cambio de plan. Para quienes renunciaron a cambio de un plan con mejores beneficios, la retractación implicará necesariamente un cambio de plan.
Para los afiliados que renunciaron a cambio de beneficios adicionales al plan de salud, la retractación significará la pérdida de los beneficios adicionales y la mantención del plan vigente.
Las consultas se deben hacer a cada Isapre o en la agencia ubicada en Chacabuco N° 364.