Contenido principal

Noticias Superintendencia

Promulgada Ley que evita renuncia de excedentes a afiliados de Isapres

Los usuarios que habían renunciado a sus fondos podrán retractarse.

13 de enero de 2009

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en Isapres.

La Mandataria afirmó que esta nueva normativa constituye "un acto de justicia para miles de compatriotas, porque una vez que esté en vigencia, a partir del 1º de marzo, esta ley va a tener repercusiones inmediatas en la vida de cientos de miles de personas, al generar servicios y contratos más transparentes para los usuarios de las Isapres. Necesitamos contar con un sistema de salud que tenga cada vez más en cuenta las necesidades y los derechos de los usuarios. Esta ley sin duda que es un paso en esta dirección".

Destacó también que "al momento de firmar un contrato de salud con una Isapre, los afiliados -salvo algunas excepciones que establece la ley: los planes de salud colectivos, de Isapres cerradas y matrimoniales- no podrán verse obligados a renunciar a sus excedentes. Quienes ya tengan pactada la renuncia de excedentes podrán retractarse voluntariamente, sin que ello implique un cambio en su plan de salud. Esta ley se aplica tanto a los excedentes permanentes, es decir, cuando el 7% del sueldo es mayor al valor del plan contratado, como a los recursos adicionales excepcionales, como bonificaciones".

Relevó además que "hasta hoy, las aseguradoras privadas ofrecían planes con renuncia a estos excedentes a cambio de ciertos beneficios adicionales. Cuando esta ley comience a aplicarse, ninguna Isapre podrá retener los excedentes de sus afiliados. Por tanto, tendremos un sistema más transparente, con reglas más claras, en el que cada persona podrá decidir informadamente de qué modo empleará esos recursos adicionales, dentro de lo que la ley ofrece como alternativa. Una persona que genera excedentes podrá, por ejemplo, pagar las cotizaciones, cubrir el copago de algunas prestaciones, destinar los recursos al pago de cuotas de préstamos de salud o al pago de primas del Auge. Es decir, va a mejorar el acceso tanto al Auge como al seguro catastrófico".

La Jefa de Estado señaló que actualmente cerca del 20% de los afiliados a Isapres -unos 280 mil - tienen cuentas de excedentes, las que en promedio llegan a acumular 60 mil pesos por persona. "Estamos hablando aproximadamente de 16 mil millones de pesos y se calcula que por efecto de esta ley esta cifra puede incluso duplicarse", indicó la Mandataria.


Sobre el particular, el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, destacó que la nueva ley protege la decisión de aquellos afiliados que deseen retractarse de la renuncia que alguna vez hicieron, ya que junto con obligar a la isapre a generar la respectiva cuenta de excedentes, impide que por tal motivo ésta cambie el plan de salud del usuario.

Respecto a los usuarios que en su momento renunciaron a sus excedentes a cambio de beneficios adicionales a su plan de salud, se indicó que si desean retractarse de la renuncia podrán hacerlo manteniendo su plan actual, pero perdiendo los beneficios adicionales que se hayan estipulado según el contrato. Este trámite deberá realizarlo el titular en forma personalizada ante la aseguradora a la que pertenecen.

La iniciativa legal fue presentada por la Senadora Soledad Alvear con el fin de evitar que algunas aseguradoras privadas ofrecieran solo planes con renuncia a los excedentes y contó en su elaboración con el apoyo técnico de la Superintendencia de Salud.

Los excedentes se generan cuando la cotización legal de salud de la persona es superior al valor del plan contratado. Esta diferencia se acumula mensualmente en una cuenta individual que las isapres mantienen por cada afiliado. Cabe señalar que esta devolución de excedentes no se hace en dinero sino que en beneficios.

Es así como hasta ahora los excedentes se podían usar para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copagar algunas prestaciones, financiar atenciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar el plan de salud mientras el afiliado tramita su jubilación.

"Con esta nueva ley -indicó el Dr. Inostroza- los afiliados podrán además pagar las cuotas de los préstamos de salud que la isapre les hubiese otorgado, así como la prima del Auge, por ejemplo".