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Usuarios demandan más transparencia e información en planes de Isapres

«El sistema privado de salud se enfrenta a la gran oportunidad de acoger el llamado de los afiliados que quieren más transparencia y más información», manifestó el Superintendente de Salud.

6 de enero de 2009

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, señaló que «el sistema privado de salud se enfrenta a la gran oportunidad de acoger el llamado de los afiliados que quieren más transparencia y más información, tanto para elegir como para hacer un mejor uso de su plan de salud».

La autoridad formuló la declaración luego de mostrar los resultados de una investigación realizada a más de 400 usuarios de Isapres abiertas que fueron entrevistados respecto a los valores y factores que son importantes al momento de elegir un plan de salud o atenderse con un prestador (clínica u hospital)

El estudio, realizado por la Consultora Criteria Research, determina que «el nivel de satisfacción de los usuarios con su plan de salud actual es mediocre, revelando desconfianza hacia el producto. Sin embargo, acota que «pese a esa evaluación y a la frecuente actitud crítica, los usuarios no son muy capaces de señalar desventajas específicas, lo que da cuenta de un nivel de desconocimiento sobre el plan que se traduce en desconfianza».

La autoridad señaló que lo anterior refleja que «aquí hay un desafío de fidelizar a los clientes de Isapres porque la gente reclama, pero hay un definido nivel socioeconómico que siente que debe seguir estando en isapre. Por lo tanto, agregó, esta es una oportunidad para avanzar en herramientas que otorguen a las personas más transparencia e información.

«La Superintendencia de Salud -dijo- está asumiendo este desafío como entidad regulatoria y queremos seguir profundizando en ello, pero para eso necesitamosla colaboración y la disposición de las Isapres a seguir avanzando en esta línea. Creo que si avanzamos rápidamente se podría poner a disposición este año el buscador electrónico de planes, un módulo educativo que estamos desarrollando como Superintendencia de Salud que orientará didácticamente cómo elegir el plan, así como trabajar en alianza estratégica con los prestadores (Asociación de Clínicas) para transparentar los precios de las prestaciones».

La investigación también concluyó que los prestadores de salud (clínicas y hospitales, centros médicos) son el punto fuerte de los actuales planes de salud, mientras que la elección del plan está fuertemente condicionada por el personal de la isapre.

Inostroza indicó además que anhela «que la gente que debe someterse o realizarse a una prestación pueda fácilmente y no dificultosamente, como sucede ahora, hacer mejor uso de su plan de salud, mirando qué prestador le conviene más por calidad y por precio. Si nosotros trabajáramos en esa línea más profundamente, estaríamos respondiendo a lo que sugiere este estudio: generar mayor confianza en el sistema transparentando más la información que se entrega a los afiliados».

«La palabra clave -dice Andrés Varas, gerente de Criteria Research- es la simplificación, porque toda la desconfianza pasa por la desinformación, fundamentalmente».

El Superintendente informó que este estudio fue presentado a la Asociación de Isapres y a la Asociación de Clínicas, «porque pensamos que era importante que conocieran la demanda que está haciendo la gente. El gran desafío es simplificar la información para que las personas tengan más poder para elegir».

Señaló que por parte de la entidad gremial, hasta ahora la disposición es positiva, «sin embargo, nos gustaría que se acelerara mucho más para tener más rápido un buscador de planes para mejorar el sistema y también un cotizador de planes».
Manuel Inostroza indicó que hay avances de transparencia, como el que permite la ley de dar cuenta de los precios de los planes, para que los ciudadanos tomen determinaciones. Esto ha permitido que las personas coticen y tomen decisiones. Con ello, están dando señales poderosas, tanto al mercado de Isapres como al mercado prestador de lo que es o no conveniente para la ciudadanía».
El titular de la Superintendencia manifestó que perseverará en avanzar de aquí al 2010 en un sistema que baraje distintas iniciativas que permitan que este sueño de la transparencia empodere al ciudadano en su toma de decisiones con la ayuda de la regulación de la Superintendencia de Salud.

Finalmente, llamó a que «el ciudadano siga exigiendo sus derechos, que reclame cuando no vea resueltos sus problemas de salud .Nosotros vamos a seguir regulando porque la economía y la crisis internacional nos ha demostrado que el Estado no debe abandonar las regulaciones de los mercados imperfectos. Por el contrario, un mercado imperfecto como es el de salud debe ser llenado de mejores regulaciones, más eficaces que vayan en dirección de la mayor transparencia a la ciudadanía».

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