Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres se encuentran en proceso de estancamiento

La excepción fue Masvida, que aumentó su cartera en un 25%, informó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien dio a conocer el impacto que tuvo en los afiliados el aumento de los precios y un balance de la rentabilidad obtenida este año por estas instituciones de salud previsional.

29 de diciembre de 2008

Un estancamiento en el crecimiento de la cartera de cotizantes fue la tónica observada este año en las Isapres. Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, al dar a conocer el impacto que tuvo en los afiliados el aumento de los precios y un balance de la rentabilidad obtenida este año por estas instituciones de salud previsional.

Al detallar el análisis, Inostroza precisó que la cartera creció en un 1,7% (22.602 personas) y la de beneficiarios en 0,2% (5.929), una cifra bastante menor a la registrada en los últimos años.

El mayor crecimiento en cotizantes lo registró la isapre Masvida, que al no incrementar los precios base en los planes de salud en los últimos dos períodos, aumentó su cartera en casi 31.300 afiliados, lo que representa un crecimiento cercano al 25%.

Las otras Isapres que aumentaron la cartera de cotizantes fueron Colmena -curiosamente la isapre que aplicó el mayor reajuste-, en 9.890 afiliados, y Consalud, que acogió a 6.204 personas. Las demás Isapres disminuyeron sus afiliados en casi 24.800 personas.

El Superintendente manifestó que si el sistema privado quiere seguir creciendo, es importante que considere las señales que está entregando el mercado, máxime ahora que se anticipa un escenario económico complejo, donde la gente está más proclive a cuidar más su dinero.

Indicó que lo que está reflejando este balance es que la gente es muy sensible a las políticas de precios, y ello puede ser una gran oportunidad para que las Isapres incentiven el uso del AUGE y la aplicación de planes preferentes, que son bastante más económicos que los de libre elección.

En cuanto a rentabilidad, las isapres obtuvieron $26.776 millones de utilidades líquidas a septiembre de este año, un 5,4% más que el año anterior y equivalente a un 3,2% del ingreso operacional. Este resultado se logró por una disminución en los gastos de administración y ventas, como también en la siniestralidad de las prestaciones.

No obstante, dijo Inostroza, hubo cinco Isapres que ganaron menos que en el período anterior, destacándose la isapre Cruz Blanca, que logró remontar sus pérdidas después de dos años en descenso.

La autoridad fiscalizadora señaló que todos los indicadores están reforzando la idea de que el sistema requiere prevenir y fortalecer nuevos modelos de gestión de riesgo en salud, así como políticas comerciales adecuadas para retener a sus beneficiarios e incorporar a grupos de menores ingresos.

Si la Asociación de Isapres no toma medidas al respecto, dijo Manuel Inostroza, se podría repetir la situación ocurrida el año 1998, en que se produjo el mayor éxodo de afiliados. En este sentido, cobra real importancia la disposición y voluntad que ha colocado el Ministro de Salud y la Asociación de Isapres, al allanarse a una Mesa de Negociación que permita encontrar acuerdos y soluciones administrativas de rápida tramitación para dar con fórmulas que permitan afrontar los temas de cautividad y preexistencias, traspasar la cobertura de enfermedades laborales y regularizar las cotizaciones que no han sido declaradas ni pagadas por el empleador.

Vea la presentación del Superintendente de Salud