Contenido principal

Noticias Superintendencia

Nuevo IPC Contendrá Prestaciones de Salud más Prevalentes de la Población

- A futuro, se transparentarán indicadores de precio y de gasto de los prestadores.

11 de noviembre de 2008

 

Nuevas prestaciones que obedecen a los cambios epidemiológicos y la evolución de la alta tecnología en salud estarán presentes en el nuevo IPC que se comenzará a medir a partir de enero del 2009.

Lo anterior será posible mediante un convenio de cooperación que se formalizó hoy entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Superintendencia de Salud. La actividad se desarrolló con la presencia de la Directora del INE, Mariana Schkolnik y el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza.

La Directora manifestó que este convenio nos va a permitir mejorar la construcción del nuevo IPC ya que incorpora servicios médicos, como: consultas médicas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas ambulatorias, consultas odontológicas, servicios y tratamientos odontológicos, exámenes de imagenología y radiología, exámenes de laboratorio clínico, servicios de otros profesionales de la salud, servicio móvil de emergencia, valor día cama de hospitalización integral e intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos que requieren hospitalización.

El acuerdo permitirá al INE ahorrar tiempo y recursos ya que en vez de dirigirse a las diversas fuentes para recoger precios, la información técnica estará centralizada y la proveerá la Superintendencia de Salud. Por su parte, el INE prestará una asesoría a la entidad fiscalizadora para validar los registros administrativos a fin de entregarles un uso estadístico que puede ser útil a ambas instituciones.

Para el próximo año el convenio contempla un plan de trabajo relacionado con la transformación de las estructuras de registros administrativos para fines estadísticos, lo que contribuirá a otorgar mayor transparencia especialmente al sistema de salud privado.

Schkolnik declaró que" es extremadamente relevante este apoyo mutuo que se están dando dos instituciones del sector público", mientras el Superintendente acotó que este convenio es muy significativo porque en aras de la modernización del Estado estamos trabajando coordinadamente en una tarea específica dos instituciones que potencian sus capacidades recíprocamente."
Inostroza manifestó que" estamos aportando al INE nuestras bases de datos con la validación técnica que se requiere, para que se puedan incorporar todas las prestaciones señaladas en el cálculo de una mejor canasta de salud del IPC". "Creemos que al mejorar la calidad técnica de nuestras bases estadísticas podemos generar a fines del 2009 o principios del 2010, nuestros propios indicadores que den transparencia del índice de gasto y del índice de precio del sector prestador (hospitales, clínicas, centros médicos, laboratorios, etc.)."

Dijo que "no sólo es relevante la transparencia en el ámbito de las Isapres, en cuanto cobran en sus planes de salud, sino que otro componente esencial muy importante es tener claridad de cuánto están cobrando y cómo están subiendo los precios en las consultas médicas, odontológicas, en los exámenes de laboratorio e intervenciones quirúrgicas. Transparentar ese mercado prestador es un rol que también le competirá a la Superintendencia de Salud para que la gente pueda tomar buenas decisiones."

Agregó, que cuando estas bases estadísticas estén disponibles para la ciudadanía, la gente podrá tener claridad donde le conviene más hacer uso de su plan, qué prestador le resulta más conveniente por las distintas variaciones de precio que están experimentando los distintos prestadores.

El Superintendente recalcó que "este es un convenio gana-gana. Gana el Estado con la modernización, gana el INE en tener mejores bases de información para el cálculo del IPC y también gana la Superintendencia de Salud al cumplir su rol y esperamos que al mediano plazo pueda ganar la gente porque va a tener una herramienta de transparencia en cuanto al indicador de gasto y al indicador de precio del mercado prestador privado en salud, que va a ser importante para tomar mejores decisiones en salud."

Ver Video: