Contenido principal

Noticias Superintendencia

Egresan los Primeros Evaluadores de Hospitales, Clínicas y Centros Ambulatorios de Salud.

Cuarenta y dos profesionales conforman el primer grupo de evaluadores capacitados por la Superintendencia de Salud, en el marco de la puesta en marcha del sistema de acreditación de calidad que se aplicará en los diferentes centros asistenciales que operan en el país. Se trata en su mayoría de médicos, matronas y enfermeras, quienes recibieron […]

6 de noviembre de 2008

Cuarenta y dos profesionales conforman el primer grupo de evaluadores capacitados por la Superintendencia de Salud, en el marco de la puesta en marcha del sistema de acreditación de calidad que se aplicará en los diferentes centros asistenciales que operan en el país.

Se trata en su mayoría de médicos, matronas y enfermeras, quienes recibieron hoy sus respectivos certificados, tras haber participado durante el mes de octubre en un seminario organizado por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud. Las exigencias del curso permitieron que solo 42 de los 50 asistentes lograran titularse, hecho que fue destacado por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, dado el importante rol que tendrán como evaluadores y el óptimo nivel de conocimientos que requerirán para cumplirlo.
La ceremonia contó con la presencia del Dr. Pedro Guanes, Superintendente de Salud de Paraguay, quien se encuentra de visita en nuestro país conociendo los sistemas de fiscalización y regulación que se usan en Chile. La entrega de diplomas estuvo a cargo del Superintendente Inostroza, y del Intendente de Prestadores, Dr. José Concha.

En la oportunidad, el Dr. Inostroza señaló que la acreditación y la evaluación de los estándares mínimos apuntan a fortalecer un proceso de mejoramiento continuo y sistemático en los establecimientos de salud públicos y privados, con el fin de satisfacer los derechos de las personas en materia de calidad de atención.

Indicó que, así como hoy la Superintendencia regula y fiscaliza al Fonasa y a las Isapres, a futuro tendrá la función de hacer lo mismo en el ámbito de los prestadores. Es decir, dijo, cuando el sistema de acreditación esté en régimen la Superintendencia velará porque los hospitales y clínicas privadas cumplan con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Intendente de Prestadores, Dr. José Concha, indicó que los centros de salud, públicos y privados, deben comenzar a prepararse para este nuevo proceso. «Todos pueden y deben mejorar su gestión, organizando a los equipos profesionales y técnicos entorno a una Nueva Política de Calidad y Buen Trato a las personas que requieren atención. Estamos disponibles para acompañarlos en esta nueva etapa de la reforma, sin perjuicio del rol fiscalizador que la ley nos asigna para supervigilar el adecuado cumplimiento de normas tan sentidas por la población. En definitiva, al establecer sistemas de evaluación de la calidad en la atención de salud, exigiendo el cumplimiento de estándares a todos por igual, implica, fundamentalmente, lograr mayores niveles de equidad social», agregó.