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Servicio de Salud Atacama firma nuevo convenio con Isapre

El tercer convenio tipo entre el Servicio de Salud Atacama (SSA) y una institución privada de salud se suscribió ayer en las dependencias de esta entidad, la cual en esta ocasión fue firmada por Isapre Masvida y que permitirá que los casi 10 mil afiliados que tiene está en la Región de Atacama puedan atenderse […]

9 de octubre de 2008

El tercer convenio tipo entre el Servicio de Salud Atacama (SSA) y una institución privada de salud se suscribió ayer en las dependencias de esta entidad, la cual en esta ocasión fue firmada por Isapre Masvida y que permitirá que los casi 10 mil afiliados que tiene está en la Región de Atacama puedan atenderse en todos los centros hospitalarios dependientes del SSA, sin tener que cancelar directamente de sus bolsillos por las prestaciones clínicas que se realicen, como ocurría hasta ahora.

El acuerdo fue firmado por parte de la Directora del Servicio de Salud Atacama, doctora Anita Quiroga y el Gerente Nacional de Operaciones de Isapre Masvida, Ulises Figueroa Olave, quienes destacaron la importancia que reviste para la comunidad el poder llegar a un acuerdo de este tipo. El convenio, al igual que el firmado anteriormente con las Isapres Consalud y Colmena, considera una serie de resguardos para el Servicio de Salud, destinados principalmente a asegurar la recuperación de los ingresos por las prestaciones y evitar las deudas de las entidades privadas, como había ocurrido hasta el año pasado con varias Isapres, acumulando un gran pasivo para el Servicio.

Al respecto Anita Quiroga señalo que este convenio demuestra que existe la voluntad de parte de ellos, «de llegar a un buen acuerdo para ambas partes», agregando que «nos interesa cautelar el buen uso de los recursos públicos, por lo mismo es que hemos decidido tener un convenio tipo, dándole seguridad a quienes se atienden en nuestra red de salud de que están cubiertos». Por su parte Ulises Figueroa afirmó que este convenio «es muy importante para nosotros, ya que buscamos hacer un uso eficiente de los planes de salud, por lo cual el uso de la red de salud del servicio público de Atacama, nos brinda una relación de precio y calidad adecuada para todos nuestros usuarios a nivel regional», sentenció.

PROCEDIMIENTO

En cuanto a la forma en la cual los usuarios de estas isapres podrán hacer uso de este convenio, en el caso de quienes tengan atenciones programadas, no programadas y abiertas en urgencia o ambulatorias en general -sin carta de resguardo- el hospital deberá remitir a la isapre la documentación de respaldo correspondiente de la atención, mientras que la isapre tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir y remitir al hospital los bonos correspondientes a la atención de salud otorgada.

La o las facturas, serán entregadas en forma personal por el afiliado en la isapre. Si dentro de un plazo de ocho días corridos no existe objeciones por parte de la institución privada de los cobros efectuados por parte del hospital, se entenderá por ambas partes aceptadas. En cuanto a quienes tengan que internarse en uno de estos recintos, una vez efectuada el alta médica del paciente, el hospital entregará un programa médico debidamente suscrito por la institución de salud privada, con el detalle pormenorizado de las prestaciones realizadas y sus respectivos valores, documento denominado «Valorización por Atenciones Entregadas». El no cumplimiento de esta disposición por parte del Hospital dará derecho a la Isapre para no tramitar dicho programa médico hasta su corrección, sin que el hospital pueda ejecutar las garantías del paciente por éste.