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Noticias Superintendencia

Servicio Telefónico de Urgencia para Beneficiarios de Cobertura Catastrófica

Funcionará 24 horas ininterrumpidas, incluidos domingos y festivos.

9 de septiembre de 2008


Los usuarios de Isapres que se vean enfrentados a una emergencia médica como un infarto o un politraumatismo durante el fin de semana, que requiera cobertura catastrófica, cuentan desde hoy con un nuevo servicio que puso en marcha la Superintendencia de Salud. Se trata del fono Salud Responde 600-360-7777 cuyos operadores han sido capacitados para atender en forma ininterrumpida a los afiliados de Isapres para orientarlos sobre cómo hacer buen uso de este beneficio, así como informarles de la red de establecimientos en que deben atenderse, según su isapre, en la localidad o región en que éstos se encuentren.
Los afiliados también podrán visitar en www.supersalud.cl la red de prestadores que poseen todas las Isapres para este beneficio y tener amplia información sobre esta cobertura.
La CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas) es un beneficio otorgado por la mayoría de las Isapres, que aumenta la cobertura del plan complementario de salud para las prestaciones hospitalarias y determinadas prestaciones ambulatorias, asociadas a enfermedades de alto costo en su tratamiento.

Veintisiete mil personas han activado la CAEC entre julio del año 2000 y diciembre de 2007. Más de 15 mil de éstas han sido atendidas con cobertura completa, lo que ha significado para las aseguradoras privadas una inversión de 260 mil millones de pesos y un ahorro promedio para cada afiliado de 14,8 millones de pesos en sus respectivos tratamientos. En su mayoría se trata de usuarios afectados por cánceres (29,8%), enfermedades del sistema circulatorio (25,8%), y otras no cubiertas por el Auge, entre las que se registran 266 trasplantes. Las Isapres que actualmente otorgan el beneficio son: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Ferrosalud, Fusat, Masvida, Normédica y Vida Tres.
Para hacer uso de la CAEC los usuarios deben contactar previamente a su Isapre, para que ésta designe el establecimiento en que le corresponde atenderse. En caso de urgencia con riesgo vital, deben acudir a un prestador de la red y avisar a la Isapre dentro de las 48 horas siguientes. Si no es posible hacerlo, el beneficiario o quien lo represente debe dar aviso a la Isapre de inmediato.
Por ello, es de suma importancia que los afiliados conozcan cómo opera y lo trasmitan a su familia, para que todos sepan cómo actuar en momentos que pueden ser de urgencia.
El sistema informativo puesto hoy en marcha por la Superintendencia de Salud permitirá a los afiliados de Isapres tener información de su Red CAEC las 24 horas, todos los días del año, tanto a través del Fono Salud Responde en el 600 360 77 77, como del portal Web de la Superintendencia de Salud en www.supersalud.cl. Además podrán informarse personalmente en todas las agencias regionales de la entidad fiscalizadora a lo largo del país, así como en el teléfono 240 0700.
Los datos de cada red son aportados directamente por las Isapres a la web de la Superintendencia de Salud, de manera que la actualización es automática.
Afiliados que hicieron uso del sistema
Augusto Henríquez y Carlos Parada, son dos usuarios que han debido usar la CAEC por problemas de urgencias médicas que afectaron a sus cónyuges. Por ingresar a establecimientos que no estaban en la Red, ambos estuvieron a punto de perder el beneficio. Sus reclamos ante la Superintendencia de Salud permitieron finalmente que el seguro operara. En el caso de Augusto Henríquez (afiliado a ING, hoy Cruz Blanca), el monto involucrado fue de 14 millones de pesos, debiendo cancelar un deducible por 2,5 millones. En cuanto a Carlos Parada (de Banmédica), el total fue de 10 millones de pesos y pagó un deducible de 1,4 millones.
Carlos Parada y su yerno Marcelo Sereño,
quien le ayudó a tramitar la Caec.
Presentación Conferencia: