Contenido principal

Noticias Superintendencia

Más de $11 mil millones devuelven las isapres a sus afiliados por excesos de cotizaciones

Otros $ 14.728 millones permanecen en cuentas de excedentes que se pueden usar para ampliar beneficios.

25 de junio de 2008

Más de 11 mil millones de pesos devuelven las Isapres a 328 mil afiliados por concepto de excesos en el pago de sus cotizaciones, según informó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza. La cifra es un 38,8% superior a la del año pasado y significa que uno de cada cuatro afiliados de Isapres recibirá un cheque de devolución por un monto promedio de 25 mil pesos.
La autoridad indicó que este incremento se debe a que creció el número de cotizantes a una mejoría en las rentas y además por un efecto de las fiscalizaciones ya que se corrigieron algunos cálculos erróneos.
Respecto a las cuentas de excedentes que mantienen las aseguradoras, se informó que el saldo acumulado supera los 14 mil millones de pesos, fondos que están disponibles para que los afiliados los empleen en el pago de copagos, prestaciones no cubiertas u otros beneficios. Más de 251 mil personas tienen hoy cuentas de excedentes, con un promedio de $58 mil cada una.
Devolución a usuarios del Fonasa.
El Superintendente explicó que los afiliados al Fonasa también generan excesos, señalando que el año pasado el organismo fiscalizador quiso indagar respecto a la situación de los excesos en el Fondo Nacional de Salud, sin embargo se suscitó un problema al surgir una diferencia de opinión respecto de la interpretación de la normativa, ya que el Fonasa considera que esta materia no está dentro de las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia.
Por esta razón hace tres meses, la Superintendencia de Salud elevó una solicitud a la Contraloría General de la República para que resuelva esta diferencia de criterios.
«Nosotros, dijo, queremos que lo mismo que exigimos a las Isapres, debe ser exigible a Fonasa y de esa manera, establecer criterios de equidad en la fiscalización y protección de los derechos de los usuarios de Fonasa»
El Superintendente señaló que en la actualidad Fonasa tiene un procedimiento publicado en su portal institucional para que las personas soliciten la devolución de excesos a través de un reclamo.
La autoridad manifestó su discrepancia frente a esta materia porque considera que la devolución de excesos no tiene que ser a solicitud del afiliado, sino que debería realizarse de la misma forma que lo hacen actualmente las Isapres que envían a todos los afiliados que corresponda, el cheque a domicilio.

«Excesos y Excedentes»
Los «Excesos» se generan cuando la isapre o el Fonasa reciben cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por que el afiliado tuvo aumentos de sueldo, bonos o hizo otros aportes previsionales extras por tener más de un trabajo. En el caso de las Isapres la ley las obliga a devolver a contar de abril los saldos acumulados al 31 de diciembre del año anterior. Las isapres envían un cheque o carta aviso a la dirección registrada por el usuario, por lo que es importante que esta información esté siempre actualizada.
«Excedente» es la diferencia que se genera cuando el plan de salud cuesta menos que el 7% que legalmente la persona cotiza. Estos fondos se mantienen en cuentas individuales que las Isapres mantienen para cada afiliado y no pueden ser retirados por éstos, sino que para usarlos en beneficios. Sirven para copagar alguna prestación, financiar atenciones no cubiertas por contrato o cubrir cotizaciones en caso de cesantía, entre otros.
Sobre el particular la autoridad fiscalizadora destacó que en la Cámara de Diputados se encuentra -en etapa de segundo trámite constitucional- un proyecto de ley que «da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en isapres»; moción que fue presentada por la senadora Soledad Alvear.
Ver presentación Excesos y Excedentes