Contenido principal

Noticias Superintendencia

Inician diálogos ciudadanos

Iniciativa lleva el lema «Salud contigo».

5 de junio de 2008

Con la presencia de 80 adultos mayores y de una serie de autoridades regionales y municipales partió el ciclo de diálogos ciudadanos «Salud contigo», iniciativa organizada conjuntamente por el Servicio de Salud Antofagasta y la Seremi del ramo.
La actividad que contó con el seremi de Salud, Enrique Castro, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, la coordinadora regional de Senama, Mónica Jonquera, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Yolanda Tabilo y representantes de Fonasa, fue la primera de una serie de encuentros que se materializarán en las comunas de la región.
Las garantías del Régimen de Garantías Explícitas, más conocido como Plan Auge, fue el tema elegido en la ocasión, temática expuesta por la encargada de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la dirección del SSA, Andrea Contreras.
Inquietudes
Los antecedentes señalados por la profesional fue el preámbulo que abrió el diálogo para que las personas mayores expresaran sus inquietudes en relación a las prestaciones que reciben en los distintos establecimientos de salud.
Francisco Grisolía manifestó que el Auge, y en sí, toda la reforma tiene como principal objetivo disminuir las inequidades en salud. «El propósito es que toda la población, independiente de su condición socioeconómica, reciba una atención de calidad».
Pacientes
El seremi del ramo, Enrique Castro, manifestó que la reforma constituye un importante avance en materia de los derechos de los pacientes, asegurando por Ley – respecto de los 56 problemas de salud contenidos en el Auge – los tiempos en que deben ser atendidas las personas y protegiendo su situación financiera, a través de pagos acordes a su capacidad económica, los que muchas veces dijo, llegan a cero peso.
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, concluyó con una mesa redonda en la que las autoridades respondieron las consultas de los asistentes, comprometiéndose a solucionar aquellos casos particulares que fueron mencionados en la ocasión.