Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios no podrán esperar más de doce minutos para ser atendidos

Documento fue elaborado con participación de afiliados de Fonasa e Isapres.

29 de mayo de 2008

Los usuarios de la Superintendencia de Salud cuentan desde hoy con una Carta de Derechos Ciudadanos, la primera realizada con participación de afiliados de Fonasa e isapres y que explicita los compromisos que asume la entidad con la ciudadanía respecto a calidad del servicio, plazos de atención y espera para sus consultas y reclamos, entre otras materias de interés.

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza dio a conocer que entre los compromisos contraídos se contempla que "nadie deberá esperar más de doce minutos desde el momento que solicita la atención hasta que se concrete.
En conferencia de prensa, acompañado por la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz, las usuarias del Fonasa María Alicia Candia y Cecilia Larraguibel y la jefa del departamento de Gestión de Clientes, Rossana Pineda; explicó que la carta de derechos es un instrumento que permite a las personas conocer, ejercer y reclamar sus derechos ante los Servicios del Estado. En el caso particular de la Superintendencia de Salud ésta cumple con todos los estándares solicitados por la Presidenta Michelle Bachelet y con los requerimientos del proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública.

Conforme a esta nueva Carta de Derechos, los usuarios podrán conocer explícitamente las funciones y servicios que entrega la Superintendencia de Salud, el trato a que se compromete con el usuario, la completa identificación del ejecutivo que atenderá público y se establecen los derechos de los usuarios y los compromisos que asume la entidad en cuanto a plazos de atención y espera para sus consultas y reclamos así como la aplicación de procesos de calidad del servicio, etc.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz enfatizó que el documento explica los procedimientos por los cuales se puede reclamar. Indicó que a pesar que los estudios señalan que las personas son poco proclives a esta tarea, dijo que el reclamar permite al beneficiario la restitución de sus derechos y a la institución aludida mejorar la calidad del servicio.
Por tanto, subrayó que el reclamar vale la pena y los testimonios de hoy de las usuarias María Alicia Candia y Cecilia Larraguibel, así lo demuestran.
Alicia Candia relató que su madre sufrió un accidente cerebrovascular por lo cual fue atendida de urgencia, sin embargo el ingreso se hizo por libre elección. Reclamó al Fonasa porqué en su caso no se había aplicado la ley de urgencia, pero el Fondo Nacional de Salud demoró en el plazo de respuesta, razón por la cual recurrió a la Superintendencia de Salud que falló a su favor.
En el caso de Cecilia Larraguibel se le diagnosticó por AUGE operación de vesícula, sin embargo el consultorio y Fonasa no le dieron una solución, hasta que reclamó por su garantía en la Superintendencia y a la semana siguiente de haber ejercido su derecho, fue intervenida.

Al respecto, el Superintendente de Salud Dr. Manuel Inostroza, indicó que estos testimonios son muy valiosos ya que reflejan que el reclamo tiene al fin una solución que es beneficiosa, en este caso especialmente para los usuarios de Fonasa.
Mostró su preocupación porque aún la mayoría de los usuarios del Fonasa desconoce el rol que cumple el organismo fiscalizador y cómo puede encontrar en él la solución a sus problemas.
Un estudio sobre conocimiento y posicionamiento del organismo fiscalizador, realizado a fines del 2007 a unos 1500 usuarios a nivel nacional por la consultora Criteria, revela que sólo un 26 por ciento menciona la entidad como una instancia para resolver sus controversias. La situación es absolutamente diferente en el sistema privado, donde las personas están mejor informadas, de tal forma que un 52 por ciento de los afiliados de Isapres dice que acudirían a la Superintendencia de Salud en caso de suscitarse algún problemas con su aseguradora.

Usuarios Deberán Exigir Garantías Auge en Enfermedades Respiratorias

La autoridad, junto con recalcar la importancia de que los usuarios conozcan sus derechos, especialmente de aquellos que pertenecen al Fonasa, llamó a la población a tener presente que en esta época de recrudecimiento de las enfermedades invernales, el Auge contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias y que ante cualquier problema de retraso en la atención, según los plazos garantizados, acudan a la Superintendencia de Salud, donde encontrarán orientación y solución a sus problemas.
Las patologías que contempla el AUGE y que estarán en alza durante el invierno, son: Infección Respiratoria Aguda en menores de 5 años; Asma Bronquial en menores de 15 años; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en personas de cualquier edad con síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio y finalmente, Neumonía de Atención Ambulatoria para mayores de 65 años y más con sospecha de neumonía de atención ambulatoria adquirida en el medio comunitario.

Vea aquí la Carta de Derechos Ciudadanos de la Superintendencia de Salud.