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ChileCalidad distinguió a Supertintendencia de Salud

Ceremonia de premiación fue presidida por Ministro, Hugo Lavados.

30 de abril de 2008

La Superintendencia de Salud y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA fueron las dos instituciones distinguidas con menciones honrosas en la undécima versión del Premio Nacional de la Calidad.
Esta es la primera vez en la trayectoria de este galardón que se reconoce con una mención especial el esfuerzo sistemático e integral por implementar una gestión de calidad moderna y eficaz de una institución del sistema público y otra de la empresa privada.
Las altas distinciones fueron entregadas en una ceremonia encabezada por el Ministro de Economía, Hugo Lavados Montes y representantes del empresariado y los trabajadores. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Secretario de Estado, los dos representantes de las instituciones homenajeadas: el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza y el Gerente General de BBVA, Ignacio Lacastas y el Director Ejecutivo de Chilecalidad, Mario Alburquerque.
El jurado que determinó las distinciones estuvo presidido por el Gerente General de Gerdau Aza, Hermann Von Mühlenbrock; Andrés Concha, Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril; Roberto Méndez, Director General de Adimark; Vicente Caruz, ex presidente del Banco del Desarrollo; Humberto Vega, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central; Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Lucía Pardo, Rectora del Instituto de Estudios Bancarios, Guillermo Subercaseaux.
A juicio del jurado la Superintendencia de Salud se hizo merecedora de la mención honrosa porque «es una organización que se encuentra en camino decidido a alcanzar niveles de excelencia en la gestión y transformarse en referente para otros servicios públicos del país. Está aplicando el modelo de gestión de excelencia, que es la base del Premio Nacional a la Calidad como instrumento para alcanzar altos niveles de desempeño.»

LAS FORTALEZAS
Procesos de Gestión Acreditados con Certificación ISO: La institución presenta sus mayores fortalezas, respecto de los requerimientos del Modelo de Excelencia, ya que cuenta con un sistema de gestión por procesos que incorpora la dinámica del mejoramiento continuo, a través de la definición y priorización de proyectos estratégicos que prueban su efectividad por medio del control periódico de sus resultados. La Superintendencia ha elevado sus estándares de calidad en procesos fundamentales para los usuarios como lo son la fiscalización y la gestión de reclamos los cuales están acreditados con la certificación ISO 9001:2000. De este modo, es la única Superintendencia que cuenta con esta certificación.
Medición de la Satisfacción de Clientes: La Superintendencia posee un sistema que permite medir la satisfacción de los usuarios, sobre cuyos resultados se diseñan múltiples mejoras, principalmente orientadas a mejorar la producción y entrega de servicios.
De esta manera en el área de resultados, una de las principales fortalezas, detectadas son los indicadores de Satisfacción de Clientes, respecto de los cuales cuenta con series de datos registrados en los últimos tres años, en los que además es posible apreciar una evolución positiva en el tiempo.
Conforme a las encuestas de satisfacción, actualmente los usuarios califican a la entidad con nota 6,9 en atención presencial y en consultas web con un 5,7 promedio, en el primer semestre de este año.
Efectividad y Eficiencia en Calidad Organizacional: En cuanto a Liderazgo, la Dirección Superior constituye el eje conductor del sistema de gestión de calidad organizacional, destacando como elemento central un sistema de evaluación del desempeño que es funcional a las necesidades de la institución. La mayor parte de los mecanismos y procesos asociados a este criterio dan cuenta sobre sus niveles de efectividad.
Este año nuestros funcionarios cumplieron el 100% de las metas de desempeño institucional, lo que los hace acreedores a un bono equivalente al 5,7% de sus remuneraciones.
Planificación Estratégica con Transparencia: Hace cinco años que la Superintendencia de Salud ,otrora de Isapres, viene preparando el camino a la modernización integral de la organización para poder constituirse en un servicio adecuado a las exigencias y requerimientos de la reforma de la salud. Con esta finalidad implementó un proceso de desarrollo de la estrategia con actividades, responsables y tiempos claramente definidos, e incorporó como principal herramienta los mapas estratégicos, construidos desde el Balanced Scorecard, cuya efectividad se demuestra en el cumplimiento de los principales objetivos estratégicos definidos por la institución.
Actualmente, cualquier persona que visite el portal web de la Superintendencia puede observar la aplicación de los indicadores y los rendimientos que tiene cada uno de los Departamentos de su organización.
Gestión de Personas: Para lograr tener personal de excelencia, la institución dispone de un mecanismo de capacitación y entrenamiento, basado en la gestión de competencias, que ha demostrado su efectividad logrando la reducción de brechas detectadas en los funcionarios.
Inclusive dispone de un sistema de concurso público que ha sido incorporado entre las buenas prácticas de normas de transparencia por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Agenda de Probidad y Transparencia del Estado.