Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades de Salud se refieren a alza de Isapres

La Seremi de Salud, Marcia Osses, junto al Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Samuel Navarro, entregaron algunas recomendaciones a los afiliados al sistema privado de salud, para que ellos opten por la mejor alternativa en sus planes de salud. Esto ante el reajuste que, a contar del mes de julio, las Isapres efectuarán […]

4 de abril de 2008

La Seremi de Salud, Marcia Osses, junto al Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Samuel Navarro, entregaron algunas recomendaciones a los afiliados al sistema privado de salud, para que ellos opten por la mejor alternativa en sus planes de salud. Esto ante el reajuste que, a contar del mes de julio, las Isapres efectuarán sobre los precios de los planes de salud, en la fecha en que cada contrato cumpla su año de vigencia, según el mes en que el cotizante firmó su plan de salud, y a pesar de que algunas instituciones reajustarán en promedio sus planes en un 12%, como el caso de la Isapre Colmena, aún cuando otras no aplicarán alza alguna, como la Isapre Más Vida.
En relación con esto, Osses recordó que es importante considerar que Fonasa, por ser un fondo solidario de salud pública, mantiene la cotización definida por ley de un 7% del sueldo imponible, por lo tanto, este sistema mantiene el valor que cobra a sus afiliados.
Navarro, por su parte, informó que las personas tienen la posibilidad de mirar y comparar precios para tomar sus decisiones. Acotó que aproximadamente, el 75% de los afiliados del sistema tiene una gran movilidad, por lo que una vez que les llegue la carta a partir de abril los afiliados recibirán una carta de notificación de la isapre y tendrán tres meses para consultar y estudiar los antecedentes, a fin de decidir si opta por pagar el nuevo valor, por pedir un plan alternativo al mismo costo que paga en su misma Isapre, o cambiarse de Isapre o irse al Fonasa.

LA IMPORTANCIA DE COTIZAR

El agente regional afirmó además que los afiliados deben informarse adecuadamente, cotizando distintos planes, en más de alguna Isapre si fuese necesario, si su deseo es cambiarse, y considerar los hospitales, clínicas o profesionales que se le ofrecen en cada caso para su atención de salud, así como la cobertura o bonificación correspondiente, y con esa información decidirse por la mejor alternativa de acuerdo a sus intereses y capacidad de pago.
Es importante recordar que las mayores variaciones de precios promedios en planes se concentran en Colmena con un 12%, Normédica con un 9,6%, Banmédica con un 8,6% y Vida Tres e ING Salud con un 8,3%. Le siguen en orden decreciente Consalud con un 7,9% y Ferrosalud con un 7,1%. Más Vida es la única Isapre abierta que no reajustará sus precios.
Para una mayor información los usuarios de las Isapres, pueden dirigirse a las oficinas de la Superintendencia de Salud en Coyhaique, ubicadas en Bilbao 323 oficina 213, Edificio Don Antonio, o llamar a los teléfonos 252790 o 252786, o en el sitio web www.supersalud.cl como también en el fono Salud Responde 600- 360-7777.